Esentia ve más certidumbre regulatoria tras desaparición de CNH y CRE
La desaparición de los órganos reguladores del sector energético generó temores e incertidumbre entre la iniciativa privada. Sin embargo, para Esentia Energy, la experiencia con los nuevos organismos ha significado mayor certidumbre regulatoria.
La única empresa de infraestructura energética listada en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) asegura que en los últimos meses se ha observado una mejor coordinación entre los reguladores y las autoridades federales, lo que ha contribuido a estabilizar el entorno del sector.
Un escenario de reglas más claras reduce riesgos y genera mayor valor para el negocio, afirmó Daniel Bustos, director general de Esentia, en entrevista con EL CEO.
Lo que hemos visto es una realineación de los reguladores, claridad en las políticas energéticas y una instrucción explícita de actuar de manera consistente y apoyar las inversiones
explicó el directivo.
Uno de los cambios más notorios, dijo, está en los tiempos de respuesta. Antes era común que los plazos para obtener permisos se extendieran más de lo previsto, complicando la planeación de proyectos e inversiones. Ahora percibe una instrucción clara hacia los reguladores para aplicar la normativa de forma eficiente y dentro de los plazos establecidos.
Ese elemento, que no siempre se ve, es una de las grandes ventajas que estamos observando y que nos está permitiendo invertir
añadió.
La desaparición de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ocurrió como parte de una reforma constitucional que eliminó a siete órganos autónomos. En su lugar, a inicios de este año entró en funciones la Comisión Nacional de Energía (CNE), dependiente de la Secretaría de Energía (Sener).
Reglas más definidas con la nueva administración
La desaparición de los antiguos reguladores no es el único cambio que ha vivido el sector en esta administración. La presidenta Claudia Sheinbaum dio continuidad a la reforma energética profunda impulsada en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
Las modificaciones incluyeron cambios a leyes vigentes y la creación de nuevas, como la Ley del Sector Eléctrico. Si bien muchos consideran que la reforma fortaleció el control del Estado, para Bustos la nueva estructura regulatoria trajo mayor claridad sobre el papel de la iniciativa privada.
Esa claridad continua reduce el riesgo percibido en el negocio. Y eso lo hemos visto reflejado en nuestros inversionistas
dijo.
La buena relación entre Esentia y la actual administración se refleja también en su principal cliente: la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El 83% de su ingreso contratado proviene de la empresa estatal, mientras que el 17% restante corresponde a privados.
Para la CFE, Esentia es un proveedor estratégico para cumplir su objetivo de abastecer el 54% de la energía eléctrica del país, no solo por tener acceso al gas natural más barato, sino también por su competitividad en costos de transporte.
Si te ven como un proveedor confiable que está ahí cuando se necesita, esa es la base de la relación
apuntó Bustos.

Tras la OPI, la prioridad es ejecutar el plan de expansión
Esentia realizó el tradicional campanazo en la BMV tras concretar la mayor Oferta Pública Inicial (OPI) en años, con lo que puso fin a la sequía de emisiones en el mercado local.
La empresa de midstream decidió apostar por el mercado bursátil para asegurar la continuidad de su crecimiento y obtener un acceso más flexible al capital, tanto en equity como en deuda.
La compañía tiene un plan de inversión a 2030 por 680 millones de dólares, dividido en tres fases. Su meta es incrementar en 50% la capacidad de transporte para atender a la CFE y a clientes privados.
Aunque estas inversiones ampliarán su presencia en el centro, Bajío y norte del país, Bustos descartó llevar operaciones al sureste. La prioridad, dijo, es fortalecer el sistema troncal de gasoductos antes de expandirse a nuevas regiones.
También te puede interesar:







