El costo de la escasez de chips se ha disparado en más del 90%, lo que eleva el impacto total a los ingresos de 2021 para los fabricantes de automóviles del mundo a 210,000 millones de dólares.

El último pronóstico de AlixPartners, que predice que los fabricantes de automóviles globales construirán 7.7 millones de vehículos menos debido a la crisis de los chips este año. Eso es casi el doble de la estimación anterior del consultor de 3.9 millones. 

“El barril está vacío, no queda nada que raspar”, mencionó Dan Hearsch, director gerente de la práctica automotriz e industrial de AlixPartners, en una entrevista con Bloomberg.

De acuerdo con el medio, los fabricantes han comenzado a advertir que los problemas se están propagando y podrían afectar las ganancias del tercer trimestre, y los proveedores Faurecia y Hella  se unieron el jueves a la unidad de camiones Traton de Volkswagen como los últimos en hacer sonar la alarma. 

Se han visto afectados los centros de suministro clave en el sudeste asiático por el cierre de fábricas a medida que se propagan los brotes de COVID-19. 

Ahora se necesitan 21 semanas para completar los pedidos de chips y los ejecutivos automotrices dicen que la escasez podría durar años .

Ciertamente se siente como la escasez de suministro más prolongada que ha visto la industria porque no ha terminado

 indicó Hearsch.

A medida que el inventario en los lotes de los concesionarios ha disminuido, los precios de los automóviles se han disparado, alcanzando un récord de 43,355 dólares en los EU. 

Hearsch señaló que la oferta es tan limitada que algunos concesionarios han recurrido al alquiler de coches para tener algo que mostrar en sus salas de exposición.

Esta es la tercera ocasión que AlixPartners ha emitido una estimación en este año sobre el impacto financiero de la escasez. Comenzó prediciendo en enero que le costaría a la industria 61,000 millones y luego lo elevó a 110,000 millones en mayo.