Carrefour es una de las cadenas de supermercados más grandes del mundo, con una historia que se remonta a 1959, cuando Marcel Fournier, Denis Defforey y Jacques Defforey fundaron la primera tienda en Annecy, Francia.
Desde sus inicios, Carrefour se ha destacado por enfocarse en el sector minorista, siendo pionero en el concepto de hipermercado cuando lo introdujo en 1963, un formato que combina supermercado y tienda departamental bajo un mismo techo.
El legado de Carrefour para competirle a Walmart
A lo largo de los años, Carrefour ha experimentado una expansión a nivel global, abriendo tiendas en Europa, América Latina, Asia y Medio Oriente. Esta expansión ha sido impulsada por su modelo de negocio flexible, que le permite adaptarse a diferentes mercados y culturas.
A finales del siglo XX, Carrefour ya se había consolidado como un actor clave en el comercio minorista internacional, señala la compañía.
Sin embargo, la empresa ha enfrentado numerosos desafíos, desde la competencia constante con otras marcas a nivel local como internacional como lo es Walmart, hasta la evolución de los hábitos de consumo, con un aumento en las compras en línea.
Según la información publicada en su sitio web, los países que aún cuentan con Carrefour son los siguientes:
- Francia
- España
- Belgica
- Italia
- Polonia
- Rumania
- Argentina
- Brasil
Además de que también tienen una sociedad con marcas locales, las cuales operan en países como Grecia, Andorra, Turquía, Túnez, Marruecos, Algeria, Gabón, Camerún, Costa de Marfil, Bahrein, Egipto, Emirates Unidos, Jordania, Kuwait, Kenia, Oman, Qatar, Georgia, Pakistan, Líbano, Armenia, Irak, Uganda, Arabia Saudita, Israel, Mongolia, Taiwan y varias Islas del Caribe.
El adiós de México
La historia de Carrefour en México llegó a su fin hace casi 20 años, cuando en 2005, vendió sus 29 tiendas a la cadena Chedraui. La salida de México fue parte de una estrategia de reestructuración global que buscaba enfocarse en mercados donde Carrefour tenía una posición más fuerte y perspectivas de crecimiento más favorables.
Este supermercado de origen francés llegó al país en 1994, es decir, hace 30 años, en la búsqueda de ampliar su presencia en diferentes partes del mundo.
Te puede interesar: