Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) reportaron en 2022 las utilidades más bajas para un año, debido a que el menor cobro de comisiones a los ahorradores mexicanos causó afectaciones en sus resultados financieros.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), las utilidades de las 10 Afores que operan en el país totalizaron 5,875 millones de pesos en términos reales el año pasado.
Es la primera vez que las Afores obtienen ganancias menores a los 10,000 millones de pesos en un periodo igual, según las cifras de la Consar disponibles a partir del cierre del año 2013.
Además, la caída de las utilidades fue de 63.7% en comparación con 2021, la más pronunciada desde que se tiene registro.
También lee: Reforma a las Afores facilita pensión a mujeres, pero hombre lideran en ahorro y seguridad social
Tope a comisiones pega a las Afores
Las reducciones en las utilidades de las Afores se explican principalmente por las modificaciones en el tope a comisiones que entró el año pasado, como parte de la reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro aprobada en 2020.
El cobro de comisiones se redujo a un promedio de 0.56%, desde 0.80% en 2021, pese a que las Afores advirtieron que esta medida tendría efectos negativos en las utilidades.
Las Afores se habían acostumbrado a utilidades relativamente estables que subieron constantemente durante muchos años
comentó Carlos Ramírez, consultor económico y político de Integralia.
Para 2023, la Consar estableció que el tope al cobro de comisiones se mantendrá sin cambios, aunque disminuyó las comisiones que cobran las Siefores por el ahorro voluntario de 0.97% a 0.57%.
Afores Invercap y Principal, las más afectadas
De las 10 Afores del sistema, Invercap y Principal fueron las únicas que reportaron pérdidas netas al cierre del año que apenas finalizó, de 69.1 y 30 millones de pesos, respectivamente, en términos reales.
En ambos casos se trata de la primera pérdida neta para el acumulado de un año, pues las Afores más pequeñas resultan más afectadas por los menores ingresos por comisiones, la principal fuente de recursos para las administradoras de fondos.
Históricamente, Invercap y Principal han sido las Afores que tienen condiciones más vulnerables en cuanto a su modelo de negocio, son las menos rentables del sistema
dijo el también extitular de la Consar.
Siete de las Afores restantes reportaron saldos positivos, aunque presentaron caídas en ganancias respecto al año previo.
Afore Azteca registró la disminución de mayor magnitud, de 88% en términos reales; seguida por Coppel, de 76%; Citibanamex, de 72%; Profuturo, de 63%; XXI Banorte, de 62%; SURA, de 41%, Inbursa, de 36%.
Solo PensionISSSTE, la única Afore pública del país, tuvo un crecimiento de 29% anual de las utilidades en términos reales, que el año pasado fueron de 386.1 millones de pesos.
Menores ingresos por comisiones
Los ingresos por comisiones que cobran las Afores sobre el saldo de las cuentas de los trabajadores disminuyeron 32.6% en términos reales, a 29,421 millones de pesos.
Al igual que sucedió con las utilidades, este indicador financiero apuntó su monto más bajo desde que se tienen registros y tuvo una caída real anualizada de 32.6%, la mayor para un año.
No te pierdas: Afores: Nueva figura de asesores busca disminuir el número de traspasos
¿Qué viene para las Afores en 2023?
Iván Pliego Moreno, actual presidente de la Consar, dijo en entrevista reciente con EL CEO que las utilidades de las Afores pueden recuperarse debido a que desde este año aumentarán de forma gradual los aportes patronales.
En opinión de Ramírez, este es un elemento que puede ayudar a las administradoras de fondos, pero el factor más importante es que se logre reducir el gasto comercial.
La Consar busca regular el monto que destinan las Afores en este rubro para evitar traspasos que afecten los ahorros de los mexicanos, depositados en 72.1 millones de cuentas en el sistema.
Si este cambio no se logra muy probablemente sigamos teniendo un efecto adverso en las utilidades de las Afores, especialmente en las más vulnerables
mencionó el consultor de Integralia.