Si el mercado laboral de Estados Unidos continúa debilitándose en 2023, las empresas podrían dejar de permitir el trabajo remoto para los empleados, no obstante, expertos consideran ciertas razones para permitir esta modalidad.
Los ejecutivos generalmente se dividen en dos campos en cuanto al trabajo desde casa o home office, que aumentó durante la pandemia cuando los empleados ganaron influencia durante un mercado laboral ajustado.
Algunos consideran que esta modalidad tiene ventajas, como empleados más felices, mientras que otros dicen que la cultura de la empresa se construye en la oficina.
En este sentido, parece que los trabajos remotos llegaron para quedarse. La empresa de análisis Gallup proyecta que alrededor del 75% de los trabajadores con capacidad remota serán híbridos o totalmente remotos a largo plazo.
También lee: Ciudades de EU con mejores pagos en trabajo remoto
Trabajo remoto continuará en 2023
Algunos expertos compartieron a Bloomberg cuatro razones principales por las que consideran que el trabajo remoto continuará este año, entre ellas está la retención, pues opinan que permitir esta modalidad laboral es crucial para retener talento.
De acuerdo con un estudio publicado por investigadores de la Universidad de Stanford, la Universidad de Chicago y el Instituto Tecnológico Autónomo de México, el trabajo híbrido impulsó la satisfacción y la productividad de los empleados, reduciendo la deserción en 35%.
Los empleados experimentaron nuevos niveles de satisfacción trabajando desde casa, y ha sido difícil para las empresas justificar la marcha atrás
dijo a Bloomberg Caitlin Duffy, directora de investigación de la consultora Gartner.
Mientras tanto, la rotación se ha convertido en un problema costoso, ya que las tasas de abandono se mantienen por encima de los niveles previos a la pandemia.
Otro argumento que comparten los expertos es el reclutamiento, puesto que el trabajo remoto abre la incorporación a una área geográfica más grande y un mayor grupo de talentos.
Lo anterior se traduce como una gran ventaja, especialmente para roles especializados donde los candidatos calificados son difíciles de encontrar.
Ofrecer flexibilidad laboral también puede respaldar las iniciativas de diversidad, equidad e inclusión de una empresa, especialmente en el caso de grupos, como los trabajadores discapacitados, que a menudo quedan excluidos del mercado laboral.
Por otro lado, el profesor asociado de la Escuela de Negocios de Harvard, Prithwiraj Choudhury, considera que en lugar de revertir el cambio al trabajo remoto, una recesión podría acelerar la tendencia, ya que puede reducir la necesidad de espacio de oficina y ayudar a las empresas a reducir costos.
Los empleados a los que se les permite trabajar desde casa están dispuestos a aceptar una reducción salarial a cambio de una mayor flexibilidad y menores costos de traslado.
La cuarta razón para continuar con el trabajo remoto en 2023, son los riesgos de reversión. Si una empresa da un giro radical, los ejecutivos corren el riesgo de dañar su reputación, ejemplo de ello, es Twitter.
En un esfuerzo por sacudir la empresa el mes pasado, el nuevo CEO, Elon Musk, puso fin al modelo de trabajo remoto de la empresa, pero tantos empleados optaron por la indemnización que tuvo que suavizar su postura para convencer a algunos empleados de que regresaran.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Bloomberg