El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, hizo un llamado al magnate sudafricano Elon Musk para que respete los fallos de la Corte Suprema del país respecto a la red social X, próxima a ser bloqueada en el territorio amazónico. 

Hasta el momento la plataforma sigue funcionando con normalidad en la nación sudamericana; sin embargo, se espera un pronto cierre luego de que el juez de la Corte Suprema, Alexandre de Moraes, ordenara el fin de operaciones luego de que expirara el plazo impuesto para el nombramiento de un representante legal de la compañía estadounidense en Brasil. 

Las leyes brasileñas plantean que para poder operar en su territorio, las compañías deben contar con un representante legal en el país. Para finalizar las actividades de la red social, el juez debe ordenar a las empresas de telecomunicaciones bloquear el transporte de tráfico de X.

Tras los conflictos entre la plataforma y la economía más importante de América Latina los usuarios aún podrían hacer uso de X a través de una VPN, las cuales permiten transmitir datos de forma segura y anónima a través del ocultamiento de las direcciones IP y cifrar datos para que nadie que no esté autorizado a recibirlos pueda leerlos.

En medio de la disputa entre X y Brasil, las autoridades también ordenaron el bloqueo de las cuentas bancarias locales de la empresa de internet satelital Starlink, también propiedad del polémico empresario.   

Tras darse a conocer la determinación tomada este jueves, el multimillonario llamó al funcionario brasileño “dictador”. 

Elon Musk no confirmó explícitamente las aseveraciones de medios locales de que Moraes ordenó el bloqueo debido a la falta de representantes de X en Brasil, después de que la compañía incumpliera las órdenes legales de obstruir cuentas acusadas de difundir noticias falsas y mensajes de odio. 

Con información de Reuters

Leer más:

Para más información visita nuestro canal de YouTube