¿Se libra Elon Musk de la SEC? El magnate pide a un juez desestimar demanda por Twitter

¿Se libra Elon Musk de la SEC? El magnate pide a un juez desestimar demanda por Twitter

Elon Musk busca que un juez federal archive la demanda de la SEC por su retraso en declarar su participación accionaria en Twitter.

Elon Musk, dueño de Tesla, SpaceX y la red social X, pidió a un juez federal desestimar la demanda interpuesta por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC). El regulador lo acusa de violar las leyes al no revelar en tiempo su creciente participación en Twitter antes de adquirirla por 44,000 millones de dólares. 

Según la SEC, Musk incumplió el plazo para informar que había superado el 5% de participación accionaria. Este retraso le permitió adquirir acciones con descuento y privó a los inversionistas de ganancias significativas. Una vez que su participación se hizo pública, el precio de las acciones de Twitter subió 27%.

Chihuahua

Los abogados de Musk argumentaron en documentos judiciales que el caso carece de mérito: “No hay intención. No hay daño. En resumen, esta acción es un desperdicio de tiempo y recursos para el contribuyente”.

Elon Musk contra la SEC

El caso se remonta a 2022, cuando la SEC comenzó a investigar las compras de Musk. En septiembre de 2024, el magnate desafió directamente al regulador al ausentarse de una cita legal para asistir al lanzamiento de un cohete de SpaceX en Los Ángeles. 

En enero de 2025, la agencia presentó la demanda, días antes de que Donald Trump asumiera la presidencia. El caso cobró mayor relevancia política porque Musk era en ese momento aliado del republicano al apoyar financieramente su campaña por la presidencia. 


Iberdrola Mexico

Además, Musk solicitó trasladar el caso del tribunal en Washington, DC, al oeste de Texas, donde X tiene ahora su sede. Sus abogados sostienen que el litigio en la capital sólo “perpetuaría la campaña de años de la SEC” en su contra.

X en crisis y el futuro incierto de Musk

Mientras Musk libra esta batalla legal, X atraviesa una etapa crítica. La salida de su CEO, Linda Yaccarino, reflejó la presión de una fuga masiva de anunciantes, problemas reputacionales y deudas crecientes. 

Su objetivo es convertir a la red social en una super aplicación o híbrido de entretenimiento, finanzas e inteligencia artificial, aunque sus frentes legales y la inestabilidad de la empresa siguen poniendo en duda su estrategia.

Con información de Bloomberg

También puedes leer:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO