El magnate y fundador de Tesla Motors, Elon Musk, solicitó a un tribunal federal no permitir que la empresa estadounidense de inteligencia artificial, OpenAI, pase a ser una compañía totalmente con fines de lucro.
El viernes, los abogados representantes de Musk para su startup de inteligencia artificial, xAI, dieron a conocer una orden judicial preliminar contra OpenAI, que también podría impedir a la empresa exigir a sus inversionistas que no financien a competidores, incluyendo a xAI y otros.
Estos últimos movimientos judiciales toman parte de una disputa legal entre OpenAI, su director ejecutivo Sam Altman, y Elon Musk, involucrando también a otros patrocinadores, incluyendo al inversionista tecnológico Reid Hoffman y a Microsoft.
En marzo de este año, Musk demandó a OpenAI ante un tribunal estatal de San Francisco, denuncia que retiró y volvió a presentar meses después ante un tribunal federal. En la denuncia, los abogados del empresario, encabezados por Marc Toberoff, argumentaron que OpenAI ha violado leyes federales contra el crimen organizado.
Con el paso del tiempo, en noviembre, decidieron ampliar la queja para incluir en ésta acusaciones contra Microsoft, denunciando a ambos de haber violado las leyes antimonopolio después de que ChatGPT pidiera a inversionistas no aceptar inyectar recursos en empresas rivales, incluyendo la startup de Musk.
De acuerdo con los abogados de Musk, es necesario impedir a OpenAI que se beneficie de información competitiva sensible obtenida de forma ilegal, o de la coordinación que tiene con las juntas directivas de Microsoft y OpenAI. Sin embargo, un portavoz de la empresa de inteligencia artificial, señaló que las inquietudes del magnate no tienen fundamento.
El cuarto intento de Elon, que vuelve a reciclar las mismas quejas infundadas, sigue careciendo totalmente de mérito
dijo el portavoz de OpenAI en un comunicado.
Tras su surgimiento, OpenAI ha logrado posicionarse positivamente como una de las empresas emergentes más grandes en los últimos años, y a través de ChatGPT ha beneficiado al entusiasmo corporativo masivo sobre las IA y los grandes modelos de lenguaje relacionados.
Hace cinco meses, Microsoft abandonó su cargo de observador en la junta directiva de OpenAI, mientras Linda Khan, presidenta de la Comisión Federal de Comercio (FTC), anunció a principios de año una investigación sobre las inversiones y asociaciones que comenzaban a gestarse entre los desarrolladores de inteligencia artificial y los principales proveedores de servicios en la nube.
Entre las empresas mencionadas en el estudio se encuentran Alphabet, Anthropic, OpenAI, Amazon, y Microsoft.
El debut de OpenAI
En 2015, OpenAI surgió como una organización sin fines de lucro para poco a poco irse perfilando como una empresa de ganancias limitadas. Bajo este modelo, la compañía era la entidad recorta de sus subsidiaria con fines de lucro.
Ahora, OpenAI está a un paso de convertirse en una organización de beneficio público, totalmente con fines de lucro, algo que podría hacerla aún más atractiva para los inversionistas. No obstante, los planes de reestructuración permitirían que la empresa conserve su condición de organización sin fines de lucro, como una entidad separada.
La corporación tecnológica Microsoft ha realizado una inversión de cerca de 14,000 mdd en OpenAI. Sin embargo, en su informe de ganancias del primer trimestre fiscal, presentado en octubre, detalló que registraría una pérdida de 1,500 mdd en el periodo actual, en gran parte gracias a una pérdida esperada de OpenAI.
Hace un par de meses, en octubre, OpenAI concluyó una importante ronda de financiamiento que valoró la startup en 157,000 mdd, liderada por Thrive Capital. Esta ronda contó con la participación de Nvidia, Microsoft y otros inversionistas.
Con información de CNBC
Te puede interesar: