Elon Musk intentó unir fuerzas con Mark Zuckerberg para comprar OpenAI

Elon Musk intentó unir fuerzas con Mark Zuckerberg para comprar OpenAI

Nuevos documentos judiciales revelan que Elon Musk buscó la ayuda de Mark Zuckerberg para financiar su oferta de casi 100,000 mdd por OpenAI.

La rivalidad tecnológica entre Elon Musk y Mark Zuckerberg podría haber tomado un rumbo inesperado este año. De acuerdo con documentos judiciales presentados por OpenAI, el magnate sudafricano intentó reclutar al CEO de Meta para respaldar su oferta de 97,400 millones de dólares por la startup de inteligencia artificial. 

En el expediente, OpenAI reveló que Musk contactó a Zuckerberg para explorar acuerdos de financiamiento o posibles inversiones vinculadas a su propuesta de compra. La compañía detalló que estas comunicaciones salieron a la luz durante los interrogatorios bajo juramento.

Chihuahua

Elon Musk y Mark Zuckerberg, ¿socios inesperados?

OpenAI solicitó a un juez federal que obligue a Meta a entregar documentos y registros sobre cualquier negociación o comunicación relacionada con ofertas, recapitalizaciones o reestructuraciones de la empresa. 

La firma argumentó que tanto Musk como Meta son competidores directos y que esas pruebas podrían exponer las verdaderas motivaciones detrás de la fallida operación.

Por su parte, Meta se deslindó argumentando que OpenAI debería obtener la información directamente de Musk y de su compañía de inteligencia artificial xAI, en lugar de involucrar a la empresa de Zuckerberg.


Iberdrola Mexico

Las comunicaciones de Meta sobre la recapitalización de OpenAI no son relevantes para esta acción

señaló la empresa de redes sociales en su escrito, solicitando al juez que rechace la moción.

Este episodio se suma a la ya extensa batalla legal que enfrenta Musk contra la compañía que cofundó en 2015 y abandonó antes del lanzamiento de ChatGPT.

Guerra entre Musk y OpenAI se resolverá en tribunales

A principios de agosto, la jueza federal Yvonne González Rogers dictaminó que Musk deberá enfrentar las acusaciones de OpenAI por supuestamente llevar a cabo una “campaña de acoso” contra la empresa. 

Según la firma, Musk intentó dañar su reputación con comunicados de prensa, publicaciones en redes sociales, demandas legales y una “oferta falsa” de compra.

Por su parte, Elon Musk demandó a OpenAI y a su CEO, Sam Altman, en 2023, asegurando que la organización violó su propósito inicial como entidad sin fines de lucro. OpenAI respondió con una contrademanda en abril de este año, argumentando que Musk busca entorpecer el crecimiento de la compañía.

Tras meses de intercambios legales, la corte programó un juicio con jurado para la primavera de 2026, donde se definirá el desenlace de uno de los conflictos más tensos en la historia reciente de Silicon Valley.

Con información de Reuters

También puedes leer:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO