Tesla, la automotriz propiedad de Elon Musk, debe pagar alrededor de 920 millones de dólares en bonos senior que vencen el 1 de marzo.

Al emitir los bonos en 2014, Tesla prometió a los tenedores que les pagaría en efectivo o convertiría sus participaciones en acciones, si el precio de las mismas en el momento del vencimiento era superior a los 359.87 dólares. 

El problema es que el precio de los títulos de la automotriz de Musk no han superado los 359 dólares en seis semanas, por lo que si sus papeles no se aprecian antes de esa fecha, la deuda tendría que ser pagada en efectivo.

Bajo presión

Al final del tercer trimestre, Tesla tenía 3,000 millones de dólares en efectivo, por lo que el pago de los bonos podría eliminar casi un tercio del efectivo de la compañía.

El CEO de Tesla ha dicho previamente que planea hacer el pago a los bonistas, en vez de refinanciar la deuda o emitir nueva.

“El plan operativo actual es pagar nuestras deudas, no refinanciarlas, sino pagarlas y reducir la carga de la deuda”, explicó Musk durante el reporte de ganancias del tercer trimestre.

La automotriz anunció el viernes un recorte del 7% de la fuerza laboral de tiempo completo, que significan unos 3,000 empleos, como parte de sus esfuerzos para reducir costos de su Modelo 3.

Además del recorte, Musk adelantó que la Tesla tendría en el cuarto trimestre una ganancia mucho menor a la del periodo julio-septiembre, lo que contribuyó a que sus acciones cayeran más de 10% ese día, llegando a cotizar hasta en 310 dólares por título.

De acuerdo con el medio estadounidense Bloomberg, Tesla notificó a los tenedores de bonos a finales de noviembre que podrían pagarles en una combinación de mitad efectivo y mitad acciones ordinarias, pero si la acción no se recupera por encima de 359 dólares -una ganancia de 16% del precio actual- para el 1 de marzo, Tesla no tendría más opción que pagar con efectivo.

Las acciones de la tecnológica perdieron 1.72% este martes, para cerrar en 291.06 dólares.

Si bien el año pasado fue difícil para Tesla, este 2019 podría mejorar para la automotriz una vez que sus vehículos eléctricos empiecen a rodar en Europa a partir de febrero, hecho que podría darle liquidez a la empresa, mientras los beneficios impositivos se reducen en Estados Unidos.

Aunque el vencimiento de marzo es el más inmediato, no es la deuda más grande de Tesla, advierte Bloomberg. Hay cupones convertibles en 2021 y 2022 por 1,300 y 977 millones de dólares, respectivamente, mientras que 1,800 millones de bonos tradicionales se vencen en 2025.