Elon Musk sigue con nuevos planes para Twitter en su nuevo rol de CEO de la red social, entre los que se encuentra revivir a la otrora popular red social Vine y también evalúa quitar el veto a los usuarios sin acceso no sin antes definir un proceso claro.

En principio, el hombre más rico del mundo busca traer de vuelta a Vine, la app pionera de videos de formato corto que hace al menos una década fue la gran novedad para los usuarios, un plan que, de hacerse realidad, llevaría a la plataforma a enfrentar mayores desafíos. 

Antes de que TikTok fuera el ‘boom’ para los adolescentes y Meta, matriz de Facebook, optara también por los videos cortos, Twitter tuvo en sus manos una oportunidad perdida: Vine, la aplicación móvil de videos de seis segundos que ayudó a impulsar a toda una generación de creadores de contenido en línea.

(Traer Vine a Twitter) es una idea popular interna, con muchos empleados que se ofrecen activamente como voluntarios para trabajar en ese esfuerzo

compartieron a Bloomberg fuentes internas familiarizadas con la idea. 

En su momento, el empresario multimillonario tuiteó una encuesta preguntando si debería revivir Vine, a la cual el 69.6% de los encuestados respondió que sí. 

Puedes leer: Elon Musk acude a ingenieros de Tesla para verificar Twitter

Twitter no ‘sacó’ provecho de Vine

A pesar de la popularidad temprana de la app, Twitter no pudo sacar provecho, ya que Vine estaba mal administrado, el negocio nunca se materializó y la compañía no pudo pagar a los creadores que le dieron popularidad.

Ante ese escenario, los usuarios de Twitter se mudaron a Instagram, YouTube y mucho después a TikTok, por lo que la actual compañía de Elon Musk se quedó con lo que el exCEO, Jack Dorsey, más tarde llamó su “mayor arrepentimiento”. 

Kurt Wagner, de Bloomberg, considera que hacer que Vine funcione hoy sería difícil y costoso. TikTok e Instagram tomaron la semilla que plantó Twitter en 2012 y han desarrollado un relevante negocio, al ser plataformas que ofrecen a los creadores audiencias masivas y ofertas publicitarias lucrativas.

No dejes de leer: Musk lanza plan de cuenta verificada de Twitter por 8 dólares al mes

Vine, además de que tendría que empezar desde cero enfrenta otro problema, pues el alojamiento de videos es muy costoso, al igual que el talento de ingeniería requerido para construir el tipo de algoritmo de recomendación sofisticado que Vine necesitaría para competir con TikTok. 

El plan va en contra de la estrategia de Musk y Twitter de intentar activamente reducir costos.

Usuarios prohibidos, aún sin acceso 

Los accesos de los usuarios que han sido prohibidos en Twitter por violar sus reglas, un grupo que incluye al expresidente Donald Trump, no podrán regresar a la  red social hasta dentro de al menos unas semanas, aseguró Musk en un comunicado. 

El también dueño de Tesla dijo que la demora le dará tiempo a Twitter para establecer un proceso para determinar cuándo y cómo pueden regresar los usuarios prohibidos. 

Sin embargo, descartó que las prohibiciones sean permanentes y calificó de “error” suspender permanentemente a Trump tras la insurrección del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de Estados Unidos. 

El multimillonario planteó la idea de un Consejo de Moderación de contenido poco después de cerrar su acuerdo por 44,000 millones de dólares para comprar Twitter, que se produjo tras una batalla legal de seis meses. 

A finales de octubre, Musk dijo que Twitter no tomaría ninguna decisión sobre el restablecimiento de cuentas hasta que se reúna el Consejo.

Sigue leyendo: Twitter, en una nueva era de cobros, despidos y reversiones con Musk

Con información de Bloomberg y CNBC