La utilidad neta de Elektra, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, retrocedió 97% en el primer trimestre del año, comparado con el mismo lapso del año pasado.
De esta forma, sus ganancias fueron de 142 millones de pesos, frente a los 4,663 millones que tuvo en 2019, de acuerdo a su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
En cuanto a su flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) cayó 87% a 742 millones de pesos, a partir de los 5,557 millones del año pasado.
“Las principales variaciones debajo de EBITDA fueron las siguientes: ganancia cambiaria de 2,529 millones de pesos este trimestre en comparación con pérdida en cambios por 108 millones hace un año, como resultado de posición monetaria activa neta en dólares en la compañía en conjunto con depreciación cambiara este trimestre, comparada con apreciación hace un año”, de acuerdo con su reporte.
Otro factor que impactó a la firma fue la variación negativa por 2,602 millones de pesos en el rubro de otros resultados financieros “que refleja plusvalía de 1% este trimestre en el valor de mercado subyacente de instrumentos financieros que posee la compañía, y que implica flujo de efectivo, en comparación a la plusvalía de 10% de hace un año”.
Los ingresos de las tiendas tuvieron un crecimiento de 15% durante los tres primeros meses del año, beneficiados por el incremento de 16% en ingresos financieros y 14% en ventas comerciales.
Así, sus ingresos llegaron a los 20,396 millones de pesos, desde lo 17,572 millones obtenidos en 2019.