Elektra destina casi 3,000 mdp al pago de impuestos por ganancias en 2025
Grupo Elektra, que agrupa el negocio comercial del conglomerado y el de servicios financieros Banco Azteca, registró un gasto por 3,261.7 millones de pesos en el acumulado de enero a septiembre de 2025 por concepto de impuestos a la utilidad; es decir, el gravamen que las empresas pagan sobre las ganancias que generan.
De ese monto, 2,888.4 millones de pesos correspondieron al pago en México al Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo cual fue mayor a los 102.9 millones del mismo periodo de 2024, de acuerdo con cifras de su último reporte trimestral.
La diferencia entre ambas cantidades se debe principalmente a que la compañía del magnate mexicano Ricardo Salinas Pliego registró hace un año beneficios por impuestos diferidos.
De enero a septiembre de 2025, las ganancias antes de impuestos del grupo ascendieron a 10,094.8 millones de pesos.

A su vez, en los primeros tres trimestres de 2025, la tasa efectiva de impuestos que pagó Elektra fue de 32.3%, mientras que la tasa establecida en México es de 30%, debido principalmente a los impuestos diferidos, que refieren a gastos reconocidos que eventualmente deben pagar las empresas.
Respecto a años anteriores, en 2024 y 2022, Grupo Elektra obtuvo beneficios por impuestos de 3,526 y 2,925 millones de pesos, respectivamente. No obstante, en 2023 la compañía registró un gasto por impuestos de 2,834 millones de pesos.
Grupo Salinas, donde se agrupa Elektra, mantiene litigios con la autoridad en la materia por el pago de impuestos por reclamos de ejercicios fiscales de años anteriores.
Empresas que pagan impuesto a la utilidad
Grupo Elektra no es la única empresa que realiza pago de impuestos por utilidad, incluso en el tercer trimestre de 2025 varias empresas registraron un aumento en el pago por dicho concepto.
En ese periodo, de las 35 empresas que son parte de la muestra del índice de referencia de la BMV, 18 reportaron un incremento en el pago de impuestos a la utilidad, de acuerdo con un ejercicio anterior realizado por EL CEO.
En total, las 35 emisoras pagaron 73,210.8 millones de pesos en impuestos de julio a septiembre de 2025, lo que significó un alza de 13.6% frente a igual lapso de 2024. Dicho aumento estuvo relacionado, en términos generales, con el aumento en las ganancias.

Salida de la BMV
Además de lo relevante al pago de impuestos, Grupo Elektra ha resaltado en los últimos meses por su intención de deslistarse de la Bolsa Mexicana de valores (BMV), lo cual fue aprobado por sus accionistas el 27 de diciembre de 2024.
“Con fecha 23 de enero de 2025, se alcanzó el monto acumulado de 12,187,571 acciones, compradas con cargo al fondo de recompra de la compañía, rebasando el 5% del total de las acciones liberadas (en circulación), pasando a ser acciones de tesorería, mismas que fueron canceladas el 03 de abril de 2025”, informó en su reporte del tercer trimestre de 2025.
Recientemente, la BMV también solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) autorización para concretar el desliste de las acciones del grupo. La Bolsa presentó dicha solicitud a la vicepresidencia de supervisión bursátil de la CNBV, a cargo de Edson Munguía.
La cotización de Grupo Elektra se encuentra suspendida desde el 30 de septiembre de 2025, después de que la BMV determinó que la compañía no cumple con los requisitos mínimos de capital flotante para seguir operando en el mercado bursátil.
También lee:






