Tras un acuerdo conseguido con el Fondo Monetario Internacional (FMI), El Salvador continuará comprando bitcoins, posiblemente a ritmo acelerado, de acuerdo con la directora de la oficina de la criptomoneda en dicho país. Esto se da un día después de que el presidente Nayib Bukele pidiera limitar la exposición del país al activo digital.
El acuerdo, de 1,400 millones de dólares, tiene como finalidad respaldar la agenda de reformas del gobierno de Bukele. No obstante, el crédito aún debe ser aprobado por el directorio ejecutivo del FMI.
“Bitcoin sigue siendo moneda de curso legal. El Salvador seguirá comprando bitcoins
escribió Stacy Herbert, directora de la oficina de bitcoin de El Salvador en su cuenta de X.
🇸🇻EL SALVADOR SECURES $3.5 FUNDING DEAL
➡️Bitcoin remains legal tender
➡️El Salvador will continue buying bitcoin (at possibly an accelerated pace) for its Strategic Bitcoin Reserve
➡️Bitcoin capital markets will continue to be built; for example, the recent tokenized issuance…— Stacy Herbert 🇸🇻🚀 (@stacyherbert) December 19, 2024
Hace 3 años, El Salvador se enlistó como el primer país del mundo en hacer oficial el bitcoin como moneda de curso legal. Al momento, ha acumulado 5,968 bitcoins por un valor actual de alrededor de 598 millones de dólares.
El FMI condicionó el acuerdo solicitando la implementación de reformas legales para que la aceptación del bitcoin sea voluntaria por parte de privados, a diferencia de lo que la norma estipula. Asimismo, pidió delimitar la participación del sector público en actividades económicas relacionadas con la criptomoneda.
A su vez, el FMI también pidió a El Salvador que los impuestos se paguen con la otra moneda de curso legal en dicho país: el dólar. De forma paulatina, la participación del gobierno en la billetera oficial Chivo se irá reduciendo.
Herbert apuntó que Chivo “se venderá o descontinuara”, pero que otras billeteras de bitcoins del sector privado continuarán prestando servicios en El Salvador.
Con información de Reuters
También puedes leer: