Tras más de dos décadas bajo el paraguas de Citi, Banamex inició una nueva etapa como un banco independiente, en un mercado donde alguna vez fue uno de los jugadores más grandes, y en donde la competencia se ha intensificado.
En los últimos años, el Banco Nacional de México (Banamex) ha perdido terreno, no solo con instituciones tradicionales como BBVA, Santander o Banorte, también con neobancos como Nu, Mercado Pago, Klar o Stori.
En junio de 2001, un mes después de ser adquirido por Citigroup, Banamex era el segundo participante más grande del sistema financiero, con activos por 294,269.7 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Mientras que, al cierre de septiembre de este año, Citibanamex era el cuarto banco más grande del país, con activos por 1.5 billones de pesos y una participación del 10.67%; superado por BBVA, Santander y Banorte.
Con la separación, Banamex caerá dentro del ranking de los bancos más grandes en México. En octubre, fuentes confirmaron a EL CEO que Citi México podría ocupar la octava posición, pero no está claro en qué lugar se ubicará el Banco Nacional de México.
Las ventajas y retos de Banamex
Para Álvaro Vértiz, country head de DGA Group, la institución encabezada por Manuel Romo cuenta con ciertas ventajas competitivas: el reconocimiento de la marca, una gran base de clientes y una oferta amplia de productos.
En tanto que James Salazar, subdirector de análisis económico de CIBanco, consideró que a Banamex le ayudará su conocimiento del mercado mexicano y la cantidad de sucursales que opera en territorio nacional.
Sin embargo, Álvaro Vértiz opinó que el gran reto de Banamex es reposicionarse como una opción viable para los consumidores.
No son ajenos a los retos de tener que modernizar su banca y competir con una banca digital mucho más dinámica y eficiente. Este puede ser el paso que se necesitaba para efectos de establecer una estrategia mucho más acorde a la actualidad
afirmó Vértiz.
Incluso, el director general del Banco Nacional de México, Manuel Romo, puso estos temas como prioridades tras su separación de Citi.
En esta nueva etapa de Banamex enfocaremos nuestros recursos e inversiones en acelerar nuestra agenda digital, robustecer nuestra operación de principio a fin, atraer con dinamismo al segmento joven e impulsar al empresariado de todo el país,
destacó el banquero.
Neobancos, una competencia sin sucursales
En los últimos años, uno de los ejes en las estrategias de las instituciones financieras en México ha sido la digitalización, desde la banca en línea, hasta la optimización de sus aplicaciones para que los usuarios puedan hacer la mayoría de las operaciones fuera de las sucursales.
El mercado mexicano atraviesa por una reconfiguración en medio del boom de los neobancos, con jugadores nacionales y extranjeros que buscan un pedazo del pastel en el multimillonario negocio de los servicios financieros.
Por ejemplo, entre septiembre de 2023 y el mismo mes de 2024, Nu pasó de 5.1 a 8.9 millones de clientes, un incremento de 74.5%, en medio del proceso para obtener la licencia bancaria en México.
Los clientes de Klar, en tanto, crecieron 181% en 2024 para llegar a casi 3.1 millones; Stori cerró en septiembre pasado con 2.6 millones de usuarios; en tanto que Ualá paso de 586,585 cuentas de captación activas a más de 1.57 millones, un 165% más año contra año.
También FEMSA dio en 2021 el primer paso en el ecosistema fintech con el lanzamiento de Spin by Oxxo, que al cierre de septiembre pasado contaba con 12.5 millones de clientes totales, de los cuales 8.2 millones son activos.
Además de Mercado Libre, que también busca una licencia bancaria, y otros jugadores que están por llegar al país como Revolut, que contabiliza más 50 millones de clientes en todo el mundo.
También lee:
- ¿Eres cliente de Banamex? Esto pasará con tú cuenta, crédito y Afore tras la separación de Citi
- Adiós Citibanamex: Citi y Banamex se separan; esto pasará con sus clientes
- Separación de Citi y Banamex: casa de bolsa migra a 2 de cada 3 clientes