Rotoplas, una empresa enfocada en la fabricación de tanques de almacenamiento de agua, tiene en mente enfocarse en atender una nueva problemática: el caso de la sequía
La compañía mexicana busca hacer frente a este tema con una nueva vertical de negocio, la compra de una empresa enfocada en atender la crisis en el país.
¿Cuál es el nuevo negocio de Rotoplas para combatir la escasez de agua?
A inicios de marzo de 2024, la empresa multinacional mexicana anunció la compra del 20% restante de las acciones de la firma mexicana Soluciones y Tratamiento Ecológico (Sytesa), una acción que forma parte de su estrategia de fusiones y adquisiciones programática de cara a su expansión y fortalecimiento dentro del sector de tratamiento y reciclaje de agua.
Mediante la adquisición de Sytesa, ahora conocida de manera comercial como Rotoplas Servicios de Agua (RSA), se busca abordar el creciente desafío del país respecto a la escasez del líquido.
Rotoplas ya había adquirido el 80% de lo que hoy se conoce como RSA en julio de 2016 mediante recursos del grupo y, en esa ocasión, el expresidente ejecutivo de Rotoplas, Carlos Rojas Mota, comentó que la suma de Sytesa iba a abonar en su modelo de negocios para el suministro de servicios de reciclaje y tratamiento de agua para sus clientes.
La empresa multinacional mexicana detalló en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que, con el nuevo negocio de reciclaje y tratamiento de agua, se busca mitigar de manera efectiva la creciente problemática de escasez de agua en México.
Además, agregó que la inversión reafirma su misión de “liderar el cambio hacia un uso más eficiente y sustentable del agua en México”.
Captar agua de lluvia y reutilizar el líquido sobrante de ciertas tareas domésticas para las actividades cotidianas ayuda a reducir la demanda de este líquido, explicó el Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental.
Evolución del negocio
Un mes antes, Rotoplas había cerrado una transacción aditiva para apuntalar el crecimiento del negocio de tratamiento y reciclaje de agua en México.
En ese entonces, la empresa adquirió una planta de tratamiento en Puebla, creada para servir tanto al sector industrial como al hotelero. Dicha instalación equivale a la capacidad combinada de 29 plantas.
La adquisición de la planta de tratamiento por parte de Rotoplas se da en un momento en el que existen entidades en el país que ya enfrentan pronósticos de falta de agua para el año 2050.
¿Qué pasa con el agua en México 2024?
A finales de 2023, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el gobierno de la Ciudad de México (CDMX), anunciaron recortes en el suministro de agua para garantizar un abastecimiento equitativo en la capital del país y el área metropolitana.
La medida, aunque drástica, se debió al reporte de los niveles más bajos de líquido de los últimos 30 años en las tres presas que abastecen al Sistema Cutzamala.
En el reporte del Sistema Cutzamala correspondiente al mes de marzo, Conagua informó que se tienen los siguientes porcentajes de capacidad en las tres principales presas:
- Villa Victoria (29.68% de su capacidad)
- Miguel Alemán – Valle de Bravo (29.47% de su capacidad al 12 de marzo)
- El Bosque (57.28% de su capacidad)
Un análisis de la calificadora S&P detalló que el 60% del territorio nacional podría enfrentar niveles de escasez de agua en ese año.
Se estima que para 2025 habrá 11 estados en los que el agua no será suficiente para satisfacer la demanda de su población, según la agencia calificadora:
- Baja California
- Baja California Sur
- Aguascalientes
- Ciudad de México
- Estado de México
- Morelos
- Sonora
- Chihuahua
- Sinaloa
- Zacatecas
- Guanajuato
Te puede interesar: