La industria automotriz a nivel mundial corre a toda prisa con dirección hacia los autos eléctricos, pero en México el camino es otro.

La adopción de autos con motores eléctricos o híbridos a nivel mundial alcanzó en 2019 una proporción de 10 de cada 100, mientras en México la cifra fue de dos de cada 100, de acuerdo con datos de la consultora J.D. Power.

Factores como una infraestructura pública y privada para cargas eléctricas casi inexistente, los altos costos de adquirir una unidad de esa naturaleza y los pobres incentivos fiscales hacen de México un mercado que va a contracorriente de la tendencia mundial.

México está por debajo del promedio de adopción de autos eléctricos a nivel global por una serie de factores complicados que no parecen tener una solución a corto plazo

dijo Gerardo Gómez, director general de J.D. Power de México.

Las proyecciones a 2025 tampoco parecen ser alentadoras para el país. Según datos de la consultora especializada en el sector automotriz, dentro de cinco años 25 de cada 100 unidades tendrá tecnología eléctrica o híbrida a nivel mundial. En el caso de México serán cuatro de cada 100.

Una larga lista de razones que frenan su expansión

Los topes que tiene la industria de autos eléctricos e híbridos en el país no son pocos, pero de acuerdo con Gómez, los principales puntos que frenan su crecimiento son:

  • Los altos precios que alcanzan en el mercado, los cuales comienzan en lo 400,000 pesos para los híbridos y se elevan hasta el millón en algunos casos.
  • La falta de incentivos federales. México carece de estas medidas para hacer más rápida su inclusión al mercado, donde se puedan aplicar beneficios fiscales para quien compra los automóviles que utilizan estas tecnologías. Además de ampliar los programas para exentar el pago de la tenencia y la verificación.
  • La falta de infraestructura para recargar los vehículos tanto en los hogares como en espacios públicos. “En el país no existen este tipo de espacios y en el caso de los hogares, se tiene que desembolsar para instalar todo el sistema, así como ajustar la tarifa que se paga”, comentó.

Lento, pero crecen

La venta de este tipo de unidades crece aunque aún representa una participación moderada frente a la venta anual de vehículos.

De acuerdo con los datos más recientes de Inegi, de enero a octubre de este año se comercializaron 19,595 unidades de vehículos eléctricos e híbridos, lo que representó 1.8% del total de autos desplazados en ese periodo.

Los autos vendidos crecieron 41.2% con respecto al mismo lapso del año anterior y desde el 2016, tuvieron una tasa de crecimiento promedio de 47.2%.