El multimillonario Warren Buffett mostró los estragos de la pandemia de COVID-19 en sus negocios durante la reunión anual de Berkshire Hathaway en Omaha, Nebraska.
El evento, uno de los más esperados por los miles de inversionistas que asisten año con año, se llevó a cabo el sábado sin público y el llamado “Oráculo de Omaha” presentó los resultados de su compañía en los primeros meses del año a través de una videoconferencia.
En el primer trimestre del 2020, Berkshire registró una pérdida neta récord de casi 50,000 millones de dólares, debido al impacto del coronavirus en sus inversiones en acciones ordinarias, en medio de una caída de los mercados financieros globales.
No obstante, la ganancia operativa trimestral, que Buffett considera una mejor medida de rendimiento, aumentó 6% a 5,870 millones de dólares, por lo que el CEO de Berkshire conserva el optimismo.
Nada puede detener a Estados Unidos
dijo Buffett a los inversionistas.
“El milagro estadounidense, la magia estadounidense siempre ha prevalecido, y lo hará de nuevo. En la Segunda Guerra Mundial, estaba convencido de esto. Estaba convencido de esto durante la crisis de los misiles cubanos, el 11 de septiembre y la crisis financiera”.
Abandona apuesta por aerolíneas
La pandemia ha llevado al cierre de negocios en Estados Unidos y una cifra récord en el número de solicitudes de seguro por desempleo, además de la contracción más profunda del PIB desde 2009.
Ante ello, Buffett decidió vender sus participaciones en las cuatro aerolíneas más grandes de EU, mientras la industria aérea lucha por sobrevivir al impacto del coronavirus.
“Tomamos esa decisión en términos del negocio de las aerolíneas. Sacamos dinero del negocio básicamente con una pérdida sustancial”, dijo Buffett. “No financiaremos una compañía que (…) pensamos que va a consumir dinero en el futuro”.
El grupo tenía importantes posiciones en aerolíneas, incluyendo una participación del 11% en Delta Air Lines, del 10% de American Airlines, alrededor de 10% de Southwest Airlines y el 9% de United Airlines a finales de 2019.
“El mundo ha cambiado para las aerolíneas”, señaló.
La decisión arrastró las acciones de las aerolíneas, que este lunes se desploman más de 10% en Wall Street. En lo que va del año, las compañías han perdido más de 70% de su valor bursátil.
También lee: El consejo de Warren Buffett para jóvenes inversionistas: tener la actitud correcta
A pesar de que el conglomerado poseía poco más de 137,000 millones de dólares en efectivo hasta marzo, Buffett prevé un recorte de personal provocado por una disminución de la demanda en los negocio manufactureros en los que tiene paricipación la compañía.
Buffett dijo que continuará sin realizar una inversión grande en el corto plazo.
“No hemos hecho nada porque no hemos visto nada tan atractivo”, dijo el Oráculo de Omaha. “No estamos realizando grandes inversiones, obviamente, pero estamos dispuestos a hacerlas. Quiero decir que podrías venir el lunes por la mañana con un negocio de 30, 40, o 50,000 millones de dólares y, si realmente nos gusta lo que estamos viendo, lo haríamos”.