Con el lanzamiento de Walmart Salud el pasado martes, la cadena de retail se lanzó en búsqueda de un sector con un valor de 38,000 millones de pesos: los servicios médicos privados y laboratorios.
El Centro Servicios de Walmart Salud, cuya primera unidad se encuentra en su sucursal de Plaza Oriente, ofrecerá servicios de estudios de laboratorio, además de consultas médicas, mismas en las que incursionó desde 2022.
De la mano de su socio canadiense, Jack Nathan Health, ampliará sus servicios de salud con estudios de laboratorio, mismos que en 2021 representaron un gasto conjunto con otros servicios médicos auxiliares privados de más de 38,000 millones de pesos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Beatriz Nuñez, vicepresidente senior de crecimiento para Walmart de México, consideró que si bien ya hay muchos actores ofreciendo esos servicios, ésta no es una llegada tardía para la compañía. Y al contrario, advirtió que se da justo a tiempo, en el entendido de que se lanza en un momento en que los servicios de salud tienen mayor demanda entre la población mexicana.
La necesidad es muy grande y hay espacio para todos. Qué bueno que haya otras opciones, qué bueno que haya competidores, porque eso significa que somos más compañías dando acceso a la salud a las familias mexicanas. No creemos que estamos llegando tarde, la necesidad es grande y creo que estamos llegando en un momento adecuado cuando la población más lo necesita
recaló Nuñez.
En este sentido coincidió Carlos Hermosillo, consultor independiente, quien explicó que si bien la oferta de servicios ha crecido en el sector de laboratorios clínicos, esta era aún muy escasa.
“Sí ha crecido en los últimos años para el universo de personas que demandan el servicio. Esto era muy escaso, la competencia va hacia ahí, pero no es necesariamente frontal, por el tamaño del mercado que está desatendido”, explicó.
Además lee: Walmart Salud, con oportunidades de expansión en la megalópolis de México y en Centroamérica
Amplia competencia entre laboratorios
De acuerdo con datos del Inegi, en México existen más de 15,000 laboratorios clínicos y las cinco empresas con mayor presencia concentraban apenas 760 unidades, es decir, 5% del total.
Los principales actores en el sector son Grupo Médico Proa (con marcas como Chopo e Imagenus), Sistemas de Salud del Dr. Simi y Salud Digna. Así como Tecnología y Calidad en Salud (con la marca Laboratorios Chontalpa, de gran presencia en Tabasco, Veracruz y Chiapas), Laboratorio Médico Polanco y Quest Diagnostics.
Para Julián Fernández, estratega en inversiones, el mercado al que va dirigido el servicio de Walmart Salud es de ingresos medio y medio bajo, al que también atienden laboratorios como Salud Digna y Laboratorios Best, de Farmacias Similares, que han logrado posicionarse en el mercado al ofrecer precios más accesibles.
En contraste, Hermosillo apuntó que la presencia de Walmart en este sector no se enfrenta en particular a algún actor, sino que podrá atender a clientes de todos los sectores económicos tanto de bajos ingresos como de ingresos medios, ante la desatención del sector público a pesar de que prácticamente 3 de cada 4 mexicanos están afiliados a servicios de salud.
“La dificultad de tener acceso al servicio es elevada, hay gente que tiene suerte pero acceder a los servicios es realmente complicado lento, toma tiempo”, indicó Hermosillo.
Te puede interesar: Walmart abrirá 28 nuevas unidades en Yucatán; planea una inversión de 1,275 mdp en la entidad
Un mercado en crecimiento
Los gastos de los hogares en estudios de laboratorio y otros servicios médicos auxiliares ha crecido sostenidamente en los últimos años, con un pico particular a raíz de la pandemia de COVID-19 en 2020.
Según datos del Inegi, los gastos en estos servicios por parte de las familias mexicanas en 2021 alcanzaron los 38,320 millones de pesos.
No obstante, el mayor nivel se registró en 2020 con 85,450 millones de pesos. Ello en buena medida por la mayor demanda de pruebas para la detección del virus causante del COVID-19, así como la contratación de ambulancias privadas para el traslado de pacientes desde los hogares a las unidades especiales para la atención de estos casos.
En cuanto a la distribución geográfica, la zona centro y sur del país registran la mayor cantidad de unidades de este tipo, especialmente ante la dificultad de acceso a los servicios públicos y la seguridad social.
“Geográficamente (en el sur) es donde podrían tener más crecimiento, porque también es donde la población está más desatendida”, indicó Hermosillo en entrevista para EL CEO.
Uno de los modelos exitosos es Salud Digna, de ellos entiendo que tienen concentración en el centro y sur. Ese ha sido su modelo de negocio geográfico
acotó.