Cancún. Quintana Roo. En lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el 90% de los empresarios que participan en el sector gasolinero cambió sus planes de negocios; sin embargo, 64% confía en las necesidades de logística, distribución y almacenamiento que hay en el mercado, al cual observan atractivo para invertir a largo plazo.
OPIS, una firma perteneciente a IHS Markit especializada en el análisis de combustible, realizó una encuesta entre los gasolineros para conocer cómo las modificaciones regulatorias que han surgido y que están pendientes de realizarse en la actual administración han afectado sus proyectos para crecer.
Daniel Rodríguez, director asociado para el mercado de combustibles en México de OPIS, comentó que el 90% de los consultados cambiaron sus planes debido a las modificaciones regulatorias que se emitieron en estos dos años y medio.
El sentimiento negativo que se vive en México parece limitarse al horizonte de corto plazo, ya que el 64% de los encuestados aún ve al mercado de combustibles de México como un lugar atractivo para invertir en el largo plazo
aseguró.
Esto se debe a que ven en México un país atractivo, en vías de desarrollo y con necesidades para mejorar su logística, distribución y almacenamiento.
“El país tiene necesidades energéticas, por eso tienen interés de invertir a largo plazo”, mencionó Rodríguez.
Te puede interesar: Petróleo al alza agota estímulos para el alza de la gasolina
Hay menos importadores de gasolina
Por otra parte, OPIS cuantificó el número de importadores privados de gasolina, diésel y turbosina, que cayó de 55 a 10 durante el gobierno de López Obrador.
“Se ha dado una restricción en los permisos de importación, como parte de la estrategia del gobierno para pelear contra las importaciones ilegales”, recordó el directivo de OPIS.
Mencionó que el gobierno ha incrementado los requerimientos para otorgar permisos y esto ha reducido el nivel de participación de las empresas, pues hay jugadores que no han podido renovar sus permisos, otros no han podido obtenerlos y hay quienes han tenido que acudir a la Corte para renovarlos.
Aunque el número de importadores ha caído, el volumen de combustible que importan las grandes empresas como Exxon y Valero, ha aumentado.
Por separado, Roberto Díaz de León, presidente de Onexpo dijo que instalar una gasolinera requiere una inversión aproximada de 10 millones de pesos con solo un dispensario.
Sin embargo cada estación de servicio tiene en promedio tres dispensarios, por lo cual la inversión es de aproximadamente 30 millones de pesos. En este tipo de gasolineras se pueden generar 15 empleos indirectos.
Díaz de León explicó que las autoridades han recibido 350 solicitudes de empresas que quieren establecer su gasolinera, con lo cual considerando las estimaciones de 30 millones de pesos para gasolineras con tres dispensarios, hay 10,500 millones de pesos que están parados ante el freno a las autorizaciones.
En el país hay 12,850 gasolineras de las cuales 4,322 son de marca distinta a Pemex.
Puedes leer: Gasolineras nacionales y extranjeras operan con irregularidades