Ray-MaGuire candidato ny

16 de octubre 2020 | 5:05 pm

La ciudad de Nueva York, actualmente dirigida por el demócrata Bill de Blasio, tendrá elecciones primarias en junio de 2021 y uno de los nuevos candidatos es un ejecutivo de Citigroup.

Se trata de Raymond J. McGuire, vicepresidente de Citigroup y presidente de banca, mercados capitales y asesoría. De acuerdo con CNBC, el director ejecutivo de Citi, Michael Corbat, y Paco Ybarra, director general de clientes institucionales del banco, informaron el jueves que Ray McGuire se retiraba.

“Explorará oportunidades que le permitirán perseguir su pasión de toda la vida por el servicio público” indica el memorándum interno obtenido por CNBC.

Tras el anuncio, el virtual candidato lanzó un sitio web para acercar a las personas a su campaña.

Medios estadounidenses confirmaron que McGuire no utilizará el fondo para campañas que ofrece la ciudad, sino que recaudará fondos de manera independiente. En campaña destaca sus raíces: fue criado por una madre soltera y sus abuelos en Ohio, luego asistió a un internado en Connecticut financiado con becas y préstamos. Entró a la Universidad de Harvard y se graduó en derecho y negocios.

De acuerdo con The WallStreet Journal, McGuire es considerado como uno de los principales negociadores de Wall Street y una de las principales voces negras del mundo bancario.

Se ha posicionado en contra del abuso policial con motivos raciales y según The New York Times es conocido por citar letras del cantante de rap Notorious BIG, asesinado en 1994.
Durante una visita reciente a la Red de Acción Nacional del reverendo Al Sharpton en Harlem, McGuire habló sobre la historia del movimiento de derechos civiles.

Entre su experiencia empresarial destaca que trabajó en la transacción que hizo AT&T por 80,000 millones de dólares para adquirir a Time Warner, mientras que durante el 2020 fue el asesor principal de un grupo de capital privado que quiso comprar (sin éxito) el ferrocarril Kansas City Southern.

Los medios locales señalan que colegas de Wall Street le animaron para buscar la candidatura durante todo el 2020, desde enero se rumoraba su salida del banco.

En entrevista con NYT, William M. Lewis Jr., copresidente de banca de inversión de Lazard, dijo que McGuire tenía “una comprensión única de por qué son importantes las vidas de los negros”, pero también de la crisis financiera que enfrenta la ciudad.

“Necesitamos a alguien que entre en la sala y diga: ‘Déjeme ver las hojas de cálculo y hagamos frente a la crisis que nos ocupa. Necesitamos a alguien que pueda manejar este presupuesto, hablar con Washington y ayudarnos a conseguir más dinero. Necesitamos a alguien que diga que todos deben pagar su parte justa” dijo M. Lewis Jr, que conoce al posible candidato desde su estadía en Harvard.

La ciudad de Nueva York, una de las primeras en lograr gravar a Airbnb, enfrenta la pérdida de al menos 9,000 millones de dólares de ingresos fiscales, lo cual estiman podría significar el despido de aproximadamente 20,000 personas. Los medios locales también señalan incremento en los tiroteos, homicidios y la actuación policial de actitudes racistas.

“Ahora Nueva York se encuentra en una crisis financiera que ha estallado en un montón de crisis: educación, salud y justicia penal. Si hay un momento en la historia en el que mi conjunto de habilidades puede ayudar a liderar, éste es” dijo McGuire a TNYT en entrevista.

A la contienda por la alcaldía se han subido otros candidatos como Scott Stringer, presidente del condado de Brooklyn; Dianne Morales, quien dirigía una organización sin fines de lucro contra la pobreza; Carlos Menchaca, concejal de la ciudad de Brooklyn y Shaun Donovan, exsecretario de HUD; además de tres exempleados de la administración de De Blasio: Kathryn García, excomisionada de saneamiento; Maya Wiley, asesora del alcalde y Loree Sutton, comisionada de asuntos de veteranos.