La industria automotriz no atraviesa su mejor momento y esto se ha visto reflejado en múltiples complicaciones que ahora han desembocado en la pérdida de empleos. Además,  la situación podría empeorar con el arribo de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos. 

La japonesa Nissan y la europea Stellantis han anunciado recortes en su plantilla laboral con miras a reducir sus costos ante las menores ganancias que han registrado a lo largo del año. 

Este mal paso podría ser aún peor si los aranceles que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, busca implementar en contra de los automóviles que se construyen fuera de su país logran concretarse. 

El caso de Stellantis

La empresa con sede en Ámsterdam, Países Bajos, dio a conocer que estará despidiendo a alrededor de 1,100 trabajadores en una planta de Jeep localizada en Ohio mientras lucha contra sus altos niveles de inventario y menores ganancias en 2024. 

El conglomerado automotriz tomó la decisión de reducir la producción a un turno en su planta de ensamblaje Toledo South, ello para alinearse con la demanda que ha tenido la demanda de la camioneta Jeep Gladiator.    

A través de un comunicado, Stellantis detalló que los despidos se harán efectivos a partir del próximo 5 de enero. Hasta el momento, la organización sindical United Auto Worker (UAW) no se ha pronunciado respecto al tema. 

Stellantis busca impulsar las ventas a través de la reducción de precios, incluidos los SUV Jeep Compass y Grand Cherokee; además de implementar incentivos, promociones y mayores gastos en marketing y publicidad. 

Nissan reciente el golpe a la industria automotriz 

Por su parte, Nissan informó que recortará 9,000 puestos de trabajo y con ello el 20% de su capacidad de fabricación global. La decisión le permitirá reducir sus costos en 2,600 millones de dólares (mdd) en el año fiscal que está en curso. 

La tercera compañía más relevante de Japón ha reportado dificultades para vender sus unidades tanto en China como en Estados Unidos. Este jueves la empresa recortó sus perspectivas de beneficios anuales en un 70%, a unos 975 mdd.

Se espera que Nissan registre dificultades especialmente en la Unión Americana, debido a una posible implementación de aranceles y su menor oferta de híbridos en comparación con su rival japonés Toyota. 

Con información e CNBC y Reuters

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube