Aunque el efectivo sigue siendo el método de pago predominante en México y el resto de Latinoamérica, los pagos digitales cada vez son más utilizados en la región.
De acuerdo con un estudio de Mastercard, antes de la pandemia de COVID-19, el 56% de las personas en Latinoamérica usaban efectivo para pagar más de la mitad de sus gastos, número que se redujo a 43% en 2023.
Por país, el estudio titulado “Estado de la inclusión financiera después de la COVID-19 en Latinoamérica y el Caribe: nuevas oportunidades para el ecosistema de pagos” indicó que en México disminuyó en 17% el porcentaje de la población que usa el efectivo para pagar más de la mitad de sus gastos.
Sin embargo, el efectivo prevalece en el uso diario, ya que 72% de la población lo utiliza, mientras 61% paga con tarjeta de débito y 47% con tarjeta de crédito, el mismo porcentaje que realiza depósitos bancarios o usa billeteras digitales con esa frecuencia.
En tanto, el 36% de a población realiza diariamente pagos con tarjetas prepagadas, 33% pagos digitales de servicios, 21% compras con criptomonedas, 20% pagos con código QR y 20% compras por internet.
Más allá de tarjetas y efectivo
La paytech Kushki apunta que los métodos alternativos de pago se están posicionando de buena forma en Latinoamérica, desde las billeteras digitales al esquema Buy Now Pay Later (BNPL), que permite hacer compras en pagos a personas sin tarjetas de crédito.
Te puede interesar: BNPL llega al Hot Sale con mayor posicionamiento entre consumidores mexicanos
Datos de Statista citados por la fintech indican que entre los métodos alternativos, las billeteras digitales son el más popular y con mayor potencial de crecimiento, con una proyección de 605 millones de usuarios en Latinoamérica al cierre de este año.
En 2022, los pagos alternativos representaron casi el 40% del volumen del mercado de comercio electrónico en América Latina. De persistir las tendencias actuales, en cinco años (…) se convertirán en el principal método de pago en los mayores mercados de la región
dijo Stephanie Chevalier, senior researcher e-commerce de Statista, en un webinar organizado por Kushki.
En tanto, los pagos en tiempo real y entre particulares, conocidos como P2P, se están expandiendo rápidamente en América Latina, tanto impulsados por bancos centrales como por privados, como Pix, Yape, MACH o MercadoPago.
Desafíos en crecimiento
En la reducción del uso de efectivo y el incremento en la adopción de pagos digitales, persisten desafíos vinculados a aspectos como incentivos e interoperabilidad.
De acuerdo con el informe de Mastercard hay dos factores clave que explican las dificultades para destronar al efectivo: los incentivos para cambiar el comportamiento y que es la forma principal en que se le paga a muchas personas, por ejemplo, a quienes laboran en el mercado informal.
“Esto subraya la necesidad de que los proveedores de pagos digitales expandan sus esfuerzos, se centren en la adopción por parte de los consumidores y desarrollen soluciones específicas para cada caso de uso que generen incentivos adecuados para los pagadores, los consumidores y los comercios”, señaló el reporte.
En tanto, el informe de Kushki destaca la importancia de la interoperabilidad, abriendo las redes exclusivas para fomentar la competencia entre los jugadores del mercado y dar más opciones a consumidores.
“La interoperabilidad convierte el procesamiento de pagos en un servicio público y los rieles de pago en autopistas abiertas (…) hace posible escalar los pagos digitales a nuevas alturas y promover la masa”, se lee en el documento.