El futuro dueño de Banamex tomará las riendas de uno de los principales jugadores en el sector de las Afores y evitará una mayor concentración, aunque llegará en un momento de cambios en el sistema y menor rentabilidad. 

Tras la salida de postores como Azteca, Banorte o Inbursa, la puja se redujo a dos participantes: Banca Mifel, de Daniel Becker y Grupo México, de Germán Larrea, ninguno de los cuales participa en el ahorro para el retiro.

En un reporte, Moody’s indicó que por un lado esto disipa las preocupaciones de una mayor concentración en el sistema que se hubiera dado con alguno de los otros interesados.

Carlos Ramírez, consultor económico y político de Integralia, coincide en que desde el punto de vista de competencia, la llegada de un nuevo participante da una oportunidad de que el sector se renueve.

 (Es) una industria que por naturaleza, definición y economías de escala tiende a concentrarse y tener los mismos jugadores (…) no suelen entrar nuevos participantes y termina por imperar el statu quo

 comentó en entrevista el también exdirector de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar).

Los retos 

Sin embargo, la falta de experiencia y los cambios por los que atraviesa la industria serán los retos a sortear por el nuevo propietario del negocio que Citigroup puso en venta.

En su reporte, Moody’s consideró que será crucial la retención del talento para “garantizar la operación y materializar una ganancia por la compra”.

Ramírez considera que es probable que de arranque el personal y la operación de la Afore se mantenga prácticamente igual, pero eventualmente podrían darse cambios, por lo que Consar deberá ser estricta en que el nuevo personal cumpla los requisitos establecidos para garantizar la estabilidad y continuidad.

“Seguramente habrán cambios en comités de inversiones y de riesgo, en los consejeros independientes, que es muy importante, quiénes van a ser los nuevos, en fin. Está de lado de Consar que se cumpla plenamente con lo que está estipulado en la norma y que la llegada de los nuevos dueños se logre mediante un aterrizaje suave”, apuntó.

Adicionalmente, la transacción se dará en un momento de importantes cambios regulatorios tras 25 años de relativa estabilidad en este rubro, comentó Ramírez.

 En ese sentido, Citi vende en un buen momento porque ya logró en 25 años generar ingresos atractivos y al mismo tiempo el nuevo dueño llega en un momento muy distinto, donde ya no es un negocio tan rentable como lo era antes

 expuso.

La entrada en vigor del tope de comisiones en 2022 impactó los resultados de prácticamente todo el sistema, en el caso de Banamex, significó una reducción de 72% en su utilidad, en términos reales.

 

Sin embargo, hay aspectos positivos a mediano y largo plazo debido al incremento en las aportaciones patronales derivado de la reforma al sistema de pensiones que entró en vigor en 2021.

Carlos Ramírez considera que la recuperación de la rentabilidad dependerá en buena medida de qué tan rápido pueda reducirse el gasto comercial, para que deje de impactar las ganancias de las afores.

Bien posicionada la Afore Banamex

Cualquiera de los postores que se quede con Banamex heredará una Afore bien posicionada tanto en términos de cuentas como de recursos administrados.

De acuerdo con datos de la Consar, al cierre de 2022 Citibanamex administra 9.9 millones de cuentas de trabajadores, lo que representa el 13.7% del total de cuentas que registra el organismo.

Esto la coloca como la tercera Afore con más cuentas registradas, por detrás de Azteca y Coppel.

 

cuentas-administradas-por-las-afores-2022

 

En cuanto a recursos administrados, Citibanamex gestiona 815,699 millones de pesos, lo que representa el 15.6% de los 5.23 billones de pesos en manos de las afores.

Se trata de la tercera afore que más recursos administra, después de XXI Banorte y Profuturo.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube