La empresa canadiense Alimentation Couche-Tard (ACT) presentó una oferta mejorada por Seven & i Holdings —propietario de 7-Eleven— según informó la compañía japonesa. Dos fuentes cercanas al asunto revelaron que ACT aumentó su oferta en un 22%, elevando el valor de la transacción a unos 47,000 millones de dólares (mdd).
En un comunicado, la cadena de tiendas declaró que la oferta revisada es privada y no vinculante, añadiendo que las negociaciones se mantendrán confidenciales a petición de Couche-Tard. De concretarse, este acuerdo sería la mayor adquisición extranjera realizada por una empresa japonesa.
La oferta mejorada de ACT es mucho más atractiva que la original. Aunque persisten algunos obstáculos regulatorios, el directorio de Seven & i debería avanzar en las negociaciones para explorar si se puede llegar a un acuerdo
dijo Manoj Jain, cofundador de Maso Capital.
Tras la noticia de la oferta mejorada, las acciones de 7-Eleven —que cotiza en Tokio— subieron casi un 12%, aunque cerraron con un alza del 4.7%, a 2,355 yenes o 15.7 dólares; lo cual refleja cierta incertidumbre entre los inversionistas sobre si el acuerdo finalmente se concretará.
La oferta por 7-Eleven
El mes pasado, la compañía con sede en Tokio había calificado la primera oferta de ACT como una subvaloración de la empresa y reiteró su compromiso de aumentar el valor corporativo por sus propios medios. Sin embargo, ahora deberá demostrar cómo pretende ofrecer mejores retornos a sus accionistas, según analistas.
Inversionistas extranjeros como Value Capital y Artisan Partner han instado a Seven & i Holdings a centrarse en su negocio principal de tiendas de conveniencia, que abarca más de 80,000 sucursales de 7-Eleven a nivel mundial. Además, la compañía posee otros activos como supermercados, bancos y restaurantes, cuyo futuro es incierto.
Seven Holdings podría vender otros activos
Ahora el mercado espera más detalles sobre la estrategia de la empresa con sede en Tokio en su reporte de resultados del segundo trimestre, que se publicará este jueves. Los analistas prevén una caída interanual del 20% en las ganancias operativas debido a la inflación, lo que podría “golpear” su negocio en Estados Unidos.
Algunos analistas creen que Seven & i Holdings podría anunciar la venta de una parte de su filial bancaria, Seven Bank, lo que ayudaría a simplificar su estructura operativa. También está en discusión la venta de su unidad de supermercados y un cambio de nombre para reflejar su nuevo enfoque en el negocio de tiendas de conveniencia.
Sin embargo, una reciente clasificación del gobierno japonés que designa a Seven & i Holdings como un activo de “seguridad nacional” podría complicar la transacción, aumentando el escrutinio regulatorio de cualquier posible acuerdo de adquisición.
Con información de Reuters
También puedes leer: