Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció que la refinería de Dos Bocas, ubicada en Tabasco, comenzará a producir combustible comercial y alcanzará su máxima capacidad de producción a finales de marzo.

Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, comunicó en su cuenta de X, antes Twitter, que están “muy emocionados porque en unas semanas más esta gran refinería, esta gran obra, va a iniciar la producción comercial”.

Primero empezaremos a producir diésel, luego gasolina regular y luego, a finales de marzo, la refinería estará produciendo a plena capacidad

dijo.

En septiembre del 2023, Rocío Nahle, ex secretaria de Energía, informó que ya se estaba produciendo gasolina primaria en la refinería de Dos Bocas (también conocida como refinería Olmeca).

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en su momento que la refinería Olmeca estaría produciendo decenas de miles de barriles de combustibles a fines del 2023.

De acuerdo con Bloomberg, ambos anuncios fueron vistos con recelo por expertos y directivos de Pemex, quienes hablaron de forma anónima. La refinería de Dos Bocas tiene una capacidad de 340,000 barriles por día (bpd). 

Se duplicó el costo

Para este año se contempla que la Secretaría de Energía cuente con un presupuesto de 193,179 millones de pesos, de los cuales 171,000 millones, equivalentes a 10,000 millones de dólares, se destinarán a la refinería Olmeca.

El costo de la refinería se ha duplicado en la actual administración ya que el gasto total oscila entre 15,600 y 16,000 millones de dólares. A inicios del sexenio se proyectó que la refinería costaría 8,000 millones de dólares.

El presidente López Obrador prometió alcanzar la autosuficiencia en combustibles para el 2024 con la refinería Olmeca y Deer Park, así con mejoras en las otras seis refinerías del país y la operación de dos coquizadoras que aún están lejos de entrar en funcionamiento.

Con información de agencias.

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.