El fundador de Microsoft, Bill Gates, se ha convertido en uno de los mayores filántropos en el mundo. Además de crecer las finanzas de su fundación con fines de ayuda, también tiene una cartera de inversiones que se enfoca en la sustentabilidad.
Gates, quien de acuerdo con Forbes tiene un patrimonio de 103,900 millones de dólares al cierre de enero, mantiene inversiones en varias start-ups de temas sustentables y que buscan contrarrestar el cambio climático. Además, en el pasado se ha expresado en contra de las criptomonedas por su huella ambiental.
Leer también: Bill Gates y Melinda French separan sus planes de donar su fortuna tras el divorcio
La cartera sostenible de Bill Gates
El millonario estadounidense ha mostrado entusiasmo por las inversiones en sustentabilidad. Entre las empresas verdes que ha apoyado con fondos se encuentra Heliogen, una compañía de aprovechamiento de la energía solar.
Heliogen recientemente anunció que había hecho pruebas de desarrollo de una tecnología que podría reducir 20% las emisiones de carbono, al crear un horno solar que alcanza temperaturas de uso industrial.
Una startup que recibió una inyección de capitales de Bill Gates es Blue Frontier. Se trata de una compañía que busca reducir el impacto ambiental de los aires acondicionados convencionales al desarrollar refrigerantes más eficientes. En ella, Gates invirtió 20 millones de dólares.
Otra empresa de sustentabilidad en las que Bill Gates ha invertido su dinero es Verdox, una compañía de captación y procesamiento de dióxido de carbono con tecnología innovadora. Se trata de baterías que captan el CO2 del ambiente y lo purifican a través de celdas vía una corriente eléctrica de bajo nivel.
El millonario también ha respaldado el Breakthrough Energy Catalyst (BEC), un fondo que invierte en tecnologías limpias y que posee un potencial de inversión de 15,000 millones de dólares, de acuerdo con The Financial Times.
Leer también: Bill Gates invierte 20 mdd en startup para hacer más eficiente el aire acondicionado
Rechazo por las criptomonedas
Bill Gates se ha negado a invertir su dinero en criptomonedas. Estos proyectos, además de los tokens no fungibles (NFT), no son del agrado del multimillonario estadounidense. En una conferencia organizada por TechCrunch, Gates declaró que los considera una farsa y alega que no tienen ningún beneficio social.
En el pasado, Bill Gates expresó su rechazo por la minería de criptomonedas como Bitcoin. “El bitcoin utiliza más electricidad por transacción que cualquier otro método conocido por la humanidad, por lo que no es algo que respete el medio ambiente”, declaró a CNBC en 2021.
Leer también: ¿Por qué Bill Gates no invierte dinero en criptomonedas?
Las demás inversiones del millonario
Aún como presidente de Microsoft, Bill Gates inició su fundación en 1994. La Fundación Bill y Melinda Gates dona cantidades importantes de dinero a una diversa cartera de causas sociales. A pesar de la constante inyección de fondos personales de Bill Gates, la fundación invierte en acciones para mantener sus finanzas.
La principal empresa donde Gates invierte es Berkshire Hathaway Inc. A nombre de la fundación, es dueño de 10,000 millones de dólares en acciones de la compañía, lo que representa el 23.33% del total de la empresa.
Waste Management Inc. es la segunda empresa con mayor inversión por parte de la fundación del magnate norteamericano. Se trata de la empresa de gestión de residuos más grande de Estados Unidos, en la que Gates mantiene 3,100 millones de dólares en acciones.
La Canadian National Railway Company, empresa transportista más importante de Canadá y Caterpillar, empresa de maquinaria pesada, son otras de las compañías donde la fundación tiene activos.
Con información de EL CEO.