Guerrero fue el estado con la mayor presencia de gasolineras con imagen de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el primer semestre de este 2024, según datos de la plataforma PetroIntelligence.
Solamente el 5% de las estaciones de servicio en esta entidad del sur del país operan bajo marcas distintas a Pemex, lo que implica que el 95% de ellas mantienen la imagen de la empresa petrolera.
Este porcentaje muestra la preferencia de los consumidores y operadores en Guerrero por la marca nacional y de que, a nivel nacional, no se ha generado una apertura del sector energético que permita la entrada de numerosas marcas privadas.
A nivel nacional, se registraron 7,512 gasolineras con imagen de Pemex al cierre de la primera mitad del año, mostrando la fuerte presencia de la empresa en el mercado de combustibles de México. Sin embargo, la penetración de marcas alternativas varía significativamente entre las diferentes entidades federativas.
En contraste con Guerrero, los estados con mayor penetración de marcas distintas a Pemex son Coahuila, Nuevo León y Baja California, con un 70%, 69% y 69% respectivamente.
Casi dos años con crecimiento de gasolineras Pemex
Las gasolineras de la empresa petrolera mexicana también llevan 22 meses consecutivos de crecimiento. Desde julio de 2022 se frenó la desaparición de las franquicias, según datos de la compañía del Estado.
Desde julio de 2022 y hasta abril de 2024, se ha registrado un aumento acumulado del 6.5% en la apertura de gasolineras.
A detalle, al cierre de abril de 2024, se sumaron 444 estaciones de servicio adicionales con la marca Pemex, pasando de 6,813 en julio de 2022 a 7,257 al cuarto mes de 2024.
“De todas las gasolineras que comercializan los productos de Pemex, 7,212 son administradas por particulares, mientras que 45 son propiedad de Pemex Transformación Industrial”, detalló la compañía.
De acuerdo con el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, este aumento obedece a una estrategia que palió la reforma energética de Enrique Peña Nieto.
Según el funcionario, por esta reforma “se perdieron gasolineras” que operaban bajo la marca de la empresa petrolera mexicana.
“Se quedaron con los clientes de Pemex y nos quitaron 6,000 estaciones y empezaron a competir de esa manera”, aseguró.
Te puede interesar: