El equipo de campaña de Donald Trump informó que ha recaudado 34.8 millones de dólares (mdd) después de que un jurado en Nueva York emitiera un veredicto de culpabilidad en contra del expresidente de Estados Unidos, en un juicio donde se le imputaron 34 cargos graves relacionados con un pago a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels.
Tanto la campaña del expresidente como la de Joe Biden enviaron solicitudes de recaudación de fondos después de que el jurado declarara culpable a Donald Trump, convirtiéndose en el primer ex mandatario de Estados Unidos en pasar por este proceso.
La recaudación de fondos de 34.8 mdd es una suma enorme para un solo día, considerando que es aproximadamente la mitad de los 76 mdd que recaudó en el mes de abril, la primera vez que superó el total del presidente Joe Biden.
Las donaciones se hicieron a través de la plataforma WinRed, aunque el Partido Republicano por lo general recibe donaciones en efectivo, por lo que la cantidad podría ser mayor. Trump debe informar su recaudaciones de fondos del mes antes del 20 de junio.
El veredicto no afectará la campaña electoral
Donald Trump ha obtenido el apoyo de diversos acaudalados, entre ellos Miriam Adelson y Steve Schwrzman, director ejecutivo de Blackstone, quienes son dos de los mayores donantes republicanos.
Además recaudó 40 mdd durante una oscilación en Texas y gran parte del dinero provino de ejecutivos de la industria del petróleo y gas, incluido el presidente Continental Resources, Harold Hamm.
Por su parte, la campaña de reelección del presidente Joe Biden dijo que el veredicto de culpabilidad de Donald Trump “demuestra que nadie está por encima de la ley”; no obstante, piensan que no afectará la dinámica de las elecciones del 5 de noviembre.
Solo queda una manera de mantener a Donald Trump fuera del Despacho Oval: en las urnas
dijo el portavoz de campaña de Joe Biden, Michael Tayler
Los sondeos muestran que un veredicto de culpabilidad podría suponer cierto peligro para la campaña de Trump, pero algunos estrategas dicen que la amenaza puede ser exagerada.
Siempre he sospechado que los votantes que dicen que ‘tendría que reconsiderarlo si le condenan por un delito’ están fingiendo ser racional y reflexivos cuando en realidad van a seguir votándole
señaló Jimmy Siegel, estratega demócrata.
Donald Trump dice que apelará veredicto
Por su parte, Donald Trump, que el jueves se convirtió en el primer expresidente de Estados Unidos en ser condenado por un delito, dijo a una multitud de periodistas y simpatizantes en la Torre Trump que apelará el veredicto y calificó el juicio como “una estafa”.
Asimismo, en mensajes de texto y correos electrónicos Trump se llamó a sí mismo prisionero político y refirió que su condena fue uno de los días más oscuros en la historia de la Unión Americana.
¡No hice nada malo! ¡La justicia está muerta en América!
dijo el expresidente.
Además, ofreció a sus donantes gorras negras con su lema “Make America Great Again” y las palabras “Never Surrender” bordadas en el costado.
Con información de Bloomberg y Reuters
También puedes leer: