Donald Trump impone aranceles del 100% a las importaciones chinas
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes la imposición de nuevos aranceles del 100% a todas las importaciones procedentes de China.
Esta nueva medida arancelaria entrará en vigor a partir del 1 de noviembre, la cual se sumará a los gravámenes ya existentes sobre los bienes chinos.
A partir del 1 de noviembre de 2025 (o antes, dependiendo de cualquier acción o cambio adicional tomado por China), los Estados Unidos de América impondrá un arancel del 100% a China, además de cualquier arancel que están pagando actualmente
,
escribió el presidente estadounidense en su red social Truth Social
El anuncio del mandatario estadounidense surge horas después de que el Ministerio de Comercio chino estableciera las nuevas restricciones mundiales, en donde las empresas necesitarán una licencia especial para exportar productos que contengan más del 0.1% de minerales de tierras raras.
Esto afecta a TODOS los países, sin excepción, y obviamente fue un plan ideado por ellos hace años. Es absolutamente inaudito en el comercio internacional y una vergüenza moral en el trato con otras naciones
,
Escribió Donald Trump en la misma red social.
Actualmente, China concentra alrededor del 70% del suministro mundial de estos materiales estratégicos, los cuales son esenciales para la producción de tecnología avanzada, vehículos eléctricos, sistemas de defensa y semiconductores.

Aumenta tensión comercial con más restricciones
Además, Donald Trump informó que en esa misma fecha (1 de noviembre) entrarán en vigor controles de exportación sobre “todo y cualquier software crítico”, una decisión que profundiza la tensión comercial entre las dos principales economías del mundo.
Esta nueva ronda de medidas, se suman a casi todas las importaciones chinas que ya enfrentan altos niveles de aranceles estadounidenses, con un gravamen efectivo promedio de alrededor del 40%, según estimaciones de Wells Fargo y el Banco de la Reserva Federal de Nueva York.
En ese sentido, la nueva escalada comercial que protagonizan estos países se da justo días antes del próximo Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Corea del Sur, a la que Donal Trump asistirá y sugirió que podría cancelar la reunión prevista con el presidente chino.
Con información de CNBC
Te podría interesar.