El expresidente Donald Trump amenazó a John Deere con un arancel del 200% si el fabricante agrícola traslada su producción a fábricas en México, bajo el argumento que la acción dañaría gravemente a los agricultores y a la industria estadounidense.
En una mesa redonda sobre políticas en Smithton, Pensilvania, organizada por la Iniciativa de Protección de Estados Unidos, el candidato republicano dijo que aplicará un fuerte arancel a todo lo que John Deere quiera vender en la Unión Americana.
El fabricante especializado en maquinaria agrícola anunció hace unos días que planea trasladar la producción de algunos de sus modelos a México, una medida que ha resultado en recortes a su plantilla en las instalaciones de Iowa.
Simplemente estoy notificando a John Deere ahora mismo: si hace eso, aplicaremos un arancel del 200% a todo lo que quiera vender en Estados Unidos (…) Está dañando a nuestros agricultores y a nuestra industria
dijo Donald Trump.
John Deere se defiende de las acusaciones de Donald Trump
Ante las amenazas del candidato republicano, John Deere publicó en su sitio web que está comprometida con la fabricación en Estados Unidos y destacó sus inversiones en fábricas, así como su apoyo a los trabajadores estadounidenses.
Además, la página explica que el traslado a México se hace con el objetivo de mejorar la eficiencia y mantener la competitividad, dado que considera necesario trasladar algunas operaciones menos complejas como el ensamblaje de cabinas a otras ubicaciones fuera de Estados Unidos para asegurar su capacidad y seguir siendo relevantes en el mercado.
Para posicionar nuestras fábricas estadounidenses para llevar a cabo estas actividades de alto valor agregado, a veces es necesario trasladar operaciones menos complejas, como el ensamblaje de cabinas, a otras ubicaciones
explicó John Deere.
Las amenazas de Donald Trump parecieron ser improvisadas, motivadas únicamente por los tractores de John Deere que se instalaron como telón de fondo de la mesa redonda en Pensilvania. Asimismo, el expresidente hizo advertencias similares a los fabricantes de automóviles que producen en México.
Vamos a aplicar grandes aranceles a los autos que llegan aquí, del 100% al 200%, y ya no serán competitivos (…) así que será mejor que se queden en Michigan
dijo Trump.
Con información de CNBC
También puedes leer: