The Walt Disney Company renovará los derechos de televisión de la Fórmula 1 (F1), un contenido que seguirá emitiéndose por ESPN, la división de contenido deportivo de la compañía, a la par de renovar también el contrato del CEO, Bob Chapek, por tres años más.
Según un informe de John Ourand y Adam Stern del Sports Business Journal (SBJ), ESPN renovará los derechos de difusión de la F1 hasta 2025 por un precio que oscila entre los 75 y 90 millones de dólares anuales.
En negociaciones separadas, el Consejo de Administración votó por unanimidad la prórroga del contrato de Bob Chapek como CEO de Disney por tres años, calificándolo como el “líder adecuado en el momento adecuado” para la compañía.
La decisión de la junta directiva puso fin a meses de especulaciones sobre si se renovaría el contrato de Chapek, quien este año se ha enfrentado a duras críticas por parte de los empleados LGBTQ de Disney y de políticos republicanos por su gestión de una ley de Florida que los críticos han bautizado como “Don’t Say Gay”.
Te puede interesar: Amazon, Apple y Disney va por los derechos de los partidos de los domingos de la NFL
Streaming, lejos de la F1
La renovación de los derechos de F1 es importante por varias razones, en particular, la NBC y los servicios de streaming Amazon y Netflix estaban en la pugna por los derechos.
Netflix emite la docuserie Drive To Survive, que se considera un factor de la creciente popularidad de la F1 en Estados Unidos.
Según el informe de SBJ, Amazon ofreció más dinero que ESPN -los 100 millones de dólares al año que la F1 había estado buscando- por los derechos, lo que indica que, al menos por ahora, la Fórmula 1 no está todavía preparada para dar el salto a un acuerdo de streaming.
Según Forbes, el pasado viernes se notificó a los otros postores que ESPN había ganado los derechos, aunque el contrato aún debe ser firmado.
Alza en derechos, ¿nuevas pautas?
Con el aumento del costo de los derechos, lo relevante será si se mantiene esta pauta de emisión sin anuncios, o si los anuncios aparecerán junto al contenido de las carreras, como ha hecho la NBC.
La clave del nuevo acuerdo es la posibilidad de que algunos contenidos de la F1 se muestren a través del servicio de streaming ESPN+.
Como es el caso ahora con el actual acuerdo de derechos de medios de ESPN, la cadena tendrá la opción de emitir las carreras en la familia de redes de ESPN, así como en ABC.
En total, para 2023, seis carreras se disputarán en directo dentro de las zonas horarias de Estados Unidos, un factor clave para las cifras de audiencia. Esas carreras están situadas en Austin, Brasil, Las Vegas, Ciudad de México, Miami y Montreal.
La renovación supone un aumento sustancial respecto a lo que ESPN paga actualmente por los derechos audiovisuales.
El acuerdo que expira al final de la temporada actual hace que la cadena pague sólo cinco millones de dólares anuales.
También puedes leer: Derechos de transmisión, la batalla que enfrentan Disney y Fox Sports
Chapek impulsa streaming de Disney
En un comunicado, la junta directiva elogió la actuación de Chapek desde que tomó el relevo de Bob Iger en 2020. Chapek, de 61 años, ha dirigido a Disney durante lo peor de la pandemia de coronavirus, que obligó a cerrar las salas de cine y los parques temáticos de la compañía.
La compañía reconoció que el servicio de streaming Disney Plus también ha crecido rápidamente durante su mandato.
La pandemia ha supuesto un duro golpe para Disney, pero con Bob al frente, nuestros negocios -desde los parques hasta el streaming- no sólo han capeado el temporal, sino que han salido fortalecidos
dijo Susan Arnold, presidenta de Disney
La renovación del contrato de Chapek por parte de la junta directiva se produjo apenas unas semanas después de que ésta emitiera una rara declaración de apoyo al jefe tras el despido de Peter Rice, el principal ejecutivo de televisión de la compañía.
Algunos en Hollywood vieron el despido de Rice como un esfuerzo por eliminar a un aspirante al puesto de Chapek, cuya renovación de contrato de tres años comienza el 1 de julio y dura hasta 2025.
Chapek se enfrenta a la tarea de restaurar la moral de los empleados, que se ha visto afectada por la publicidad negativa de la controversia de Florida, y por las luchas internas sobre una decisión estratégica de estrenar algunas películas en plataformas de streaming en lugar de en cines.
El precio de las acciones de la empresa también ha tenido un rendimiento inferior al del mercado en general, y las acciones de Disney han bajado más del 38% este año.
No te puedes perder: Disney Plus supera expectativa de suscriptores de Wall Street; suma 34 millones en el último año
Con información de Forbes y Financial Times