The Walt Disney Company cerrará al menos 60 de sus establecimientos físicos en Norteamérica, equivalentes a 20% de sus tiendas a nivel global, como parte de sus esfuerzos para enfocarse en su negocio de comercio electrónico.

La compañía dijo en un comunicado este miércoles que la decisión se debe al comportamiento cambiante de los consumidores, por lo que vinculará la experiencia de compra a sus aplicaciones de parques temáticos y redes sociales.

Si bien el comportamiento del consumidor se ha desplazado hacia las compras en línea, la pandemia global ha cambiado lo que los consumidores esperan de un minorista

mencionó Stephanie Young, presidenta de productos de consumo, juegos y publicaciones

Disney cuenta con alrededor de 300 tiendas físicas en todo el mundo. Si se toman en cuenta las tiendas dentro de los 14 parques temáticos que la empresa posee, el número asciende a cerca de 600 locales.

La empresa explicó que, en un inicio, comenzará a cerrar una quinta parte de sus tiendas Disney Store. El objetivo de Disney es cerrar el 20% de todas sus tiendas antes de que finalice el año.

En México, Disney contempla la apertura de tiendas para expandirse

Disney también está evaluando una reducción significativa de las tiendas en Europa, aunque las ubicaciones en Japón y China no se verán afectadas. La compañía señaló que los cierres coincidirán con una serie de despidos, pero omitió dar una cifra exacta.

La irrupción de la pandemia de COVID-19 aceleró las compras digitales y el modelo de negocio de empresas minoristas. Al igual que Disney, las cadenas de supermercados Walmart y Macy’s han anunciado el cierre de tiendas físicas.

En su primer trimestre fiscal de 2021, Disney reportó una pérdida operativa de 119 millones de dólares del segmento parques, experiencias y productos de consumo ante las limitaciones a la movilidad para evitar contagios.

En los últimos años, Disney ha expandido sus tiendas dentro de otros minoristas como Target. Esas ubicaciones seguirán funcionando, al igual que las tiendas Disney Parks.

“Ahora planeamos crear una experiencia de comercio electrónico más flexible e interconectada que brinde a los consumidores un fácil acceso a productos únicos y de alta calidad en todas nuestras franquicias”, dijo Young.

Las compras digitales le dan a Disney la oportunidad de ofrecer una selección mucho más amplia e incluir productos de alta gama de todas sus marcas, como Pixar, Marvel y Star Wars.

La compañía lanzará nuevos productos que incluyen ropa para adultos, colaboraciones con artistas, ropa informal, productos para el hogar y artículos de colección, señaló.

Disney renovará sus aplicaciones y sitios web shopDisney durante el próximo año.

En su primer trimestre fiscal de 2021, Disney reportó una pérdida operativa de 119 millones de dólares del segmento parques, experiencias y productos de consumo ante las limitaciones a la movilidad para evitar contagios.

El cine cambió para siempre

El modelo de distribución de las películas cambió para siempre y la industria deberá adaptar sus negocios, dijo el martes el CEO de Disney, Bob Chapek, durante un evento organizado por Morgan Stanley.

“El consumidor probablemente esté más impaciente que nunca, sobre todo porque ahora se ha dado el lujo durante todo un año de conseguir títulos en casa casi cuando los quiere”, indicó.

La industria cinematográfica ha sido una de las más afectadas por la pandemia y jugadores como Disney, Netflix, Amazon y Warner lo han sabido aprovechar.

En tan solo dos años, Disney+, la plataforma de streaming de la empresa, logró superar los 94 millones de suscriptores, algo que a Netflix le tomó una década.

Con información de Reuters