Las plataformas de streaming nacieron como una fuerte alternativa a la televisión de pago gracias a su formato, precio más accesible y su resistencia a la publicidad; sin embargo, todas esas ventajas parecen haber quedado atrás y estas son las justificaciones que firmas como Disney+, Max y Netflix han dado a sus usuarios para adoptar lo que juraron destruir.
El fundador de Hub Entertainment Research, Jon Gienengack, destacó que pese a los aumentos de precios los usuarios se mantienen en las plataformas debido a que no se encuentran dispuestos a sacrificar su contenido favorito.
Los directivos de las compañías parecen estar conscientes de esta situación. Tras dar a conocer su reporte trimestral más reciente, Warner Bros. Discovery dijo que su plataforma Max sufrió menos pérdidas de clientes de lo esperado durante julio, luego de haber implementado un aumento de precio de 1 dólar en su servicio sin publicidad.
Por su parte, el CEO de Disney, Bob Iger, ha señalado que su plataforma se ha “ganado” su precio en el mercado gracias a las contribuciones creativas de la empresa y a las mejoras en sus productos. Recalcó que los aumentos en el precio del servicio no han reflejado una salida “significativa” de usuarios.
El codirector ejecutivo de Netflix, Ted Sarandos, aseguró que antes de realizar cualquier ajuste al precio de su plataforma buscan aumentar el valor y la participación.
Hasta que no haya un éxodo masivo de usuarios, Disney (y otros) seguirán aumentando los precios
señaló Mike Proulx, vicepresidente y director de investigación de Forrester.
Plataformas de streaming empujan hacía la publicidad
Netflix es pionero de las plataformas de streaming y hasta antes de 2022 se había se había mostrado en contra de la publicidad, incluso era una de sus banderas para competir con la televisión de pago. Sin embargo, en 2022 hubo un cambio de postura tras una desaceleración en el crecimiento de suscriptores.
El director financiero de Warner Bros. Discovery, Gunnar Wiedenfels, destacó que siguen esperando un mayor crecimiento en los suscriptores a nivel publicidad, que en el último trimestre representó más de 40% de las adiciones brutas globales.
Los ingresos por publicidad de Paramount durante el segundo trimestre registraron un crecimiento de 15%, impulsado por Paramount+ y Pluto TV, según informó la propia compañía.
Pese a que los paquetes con publicidad se han vuelto un refugio para los usuarios que buscan pagar menos y han significado una fuerte fuente de ingresos para las compañías, no están exentos de aumentos de precios. Disney+, por ejemplo, recientemente ha incrementado el pago por su plan con anuncios.
El nivel de publicidad es atractivo para todas estas empresas porque pueden obtener tanto de los ingresos por publicidad como de la tarifa de suscripción en el nivel
indicó Tim Nollen, analista senior de tecnología de medios de Macquarie.
Las plataformas de streaming están comenzando a ser rentables; sin embargo, el logro no se ha debido a un mayor llegada de usuarios, cada vez más complicada por la creciente competencia, sino al constante aumento de precios y a los ingresos por publicidad.
Con información de CNBC
Leer más: