Disney cambia de timonel: Josh D’Amaro es nombrado nuevo CEO
Walt Disney nombró al jefe de parques temáticos, Josh D’Amaro, como nuevo CEO de la compañía, con el que espera terminar con la incertidumbre por la sucesión de Bob Iger y consolidarse como líder en la industria de medios de comunicación.
Josh D’Amaroel tomará el puesto el próximo 18 de marzo luego de haber dirigido el segmento de parques temáticos de Disney, una de las unidad de negocios que genera mayores ingresos a la compañía.
Durante el año fiscal pasado, la división obtuvo una ganancia operativa récord de casi 10,000 millones de dólares (mdd), lo que representa casi el 60% de las ganancias de la compañía.
Además de la llegada de un nuevo CEO, se anunció que Dana Walden será la próxima directora de entretenimiento.
Luego del anuncio del nuevo CEO, las acciones de Disney iniciaron las operaciones a la baja con una pérdida de 0.87%, a 103.75 dólares (Ciudad de México, 8:34 horas), según datos de Investing. Al cierre de este lunes, los títulos de la empresa acumulan una caída de 8.19% en lo que va del 2026.

Las complicaciones de la sucesión
Esta no es la primera vez que Disney busca sustituir a Bob Iger como CEO de la empresa, puesto que ocupa desde 2005, ya que en 2020 la dueña de Disneyland nombró a Bob Chapek para continuar con el legado del empresario de 74 años; sin embargo, a dos años de su nombramiento fue despedido y regresaron del retiro a Iger.
Para evitar otro caso como el de Chapek, la empresa denominó a James Gorman, de Morgan Stanley, como el encargado de supervisar la búsqueda de un nuevo director ejecutivo. A un mes de su nombramiento anunció que Josh D’Amaro será el nuevo CEO de Disney.
Como nuevo líder de la compañía de entretenimiento, D’Amaro buscará igualar el legado de Bob Iger, quien durante su administración logró acuerdos para adquirir y comercializar productos con Pixar, Marvel, Lucasfilm y 21st Century Fox.
Los retos de Josh D’Amaro al frente de Disney
La llegada de Josh D’Amaro llega en un momento clave de la empresa ya que en mayo se terminarán los principales contratos sindicales de la industria cinematográfica, incluidos acuerdos con escritores y actores, por lo que será el encargado de llevar a cabo una nueva ronda de negociaciones laborales.
Además, se enfrentará a una nueva etapa del mundo del entretenimiento con la entrada de la inteligencia artificial (IA) generativa, la cual han comenzado a utilizar algunos medios de comunicación como la propia Disney, que anunció a finales de 2025 que OpenAI podía utilizar personajes de sus franquicias de Star Wars, Pixar y Marvel en el generador de vídeo Sora AI de la startup.
El uso de la IA complicaría el proceso de negociaciones laborales, que se espera comiencen en mayo, ya que escritores, directores y actores se han manifestado en contra del uso de esta herramienta en el mundo del cine, hecho que provocó dos huelgas en 2023 por parte de los principales sindicatos del entretenimiento estadounidense.
Con información de Reuters
Leer más:






