Disney anuncia inversión millonaria en OpenAI; permitirá usar a Mickey, Marvel y Star Wars en Sora AI
La empresa de entretenimiento y medios de comunicación, The Walt Disney Company, anunció una inversión de capital por 1,000 millones de dólares en OpenAI, un movimiento que marca uno de los acercamientos más significativos entre una empresa “tradicional” y la inteligencia artificial (IA).
El rápido avance de la inteligencia artificial marca un momento importante para nuestra industria, y a través de esta colaboración con OpenAI ampliaremos el alcance de nuestra narración a través de la IA generativa al tiempo que respetamos y protegemos a los creadores y sus obras
comentó el director ejecutivo de Disney, Bob Iger.
Como parte del convenio, Disney recibirá warrants para adquirir más acciones de OpenAI y, además, se convertirá en un cliente relevante de la tecnológica, por lo que se espera que en el futuro sigan implementando IA en sus operaciones.
En ese sentido, la compañía ha dado otro paso significativo al implementar ChatGPT en su ecosistema operativo, con el fin de desarrollar nuevas herramientas internas y experiencias creativas impulsadas por IA para sus trabajadores.
El mundo de Disney, más cerca de los usuarios
La alianza entre ambas empresas incluye un acuerdo de licencia de tres años en la plataforma de videos con IA, Sora, que abre la puerta para que figuras icónicas como Mickey Mouse, Cenicienta y Iron Man aparezcan en videos creados mediante instrucciones escritas de los usuarios.
Además, el acuerdo también permitirá que los usuarios de Sora y ChatGPT puedan crear contenido con más de 200 personajes con derechos de autor de Disney, Pixar, Marvel y Star Wars a partir de este año.

¿Y los derechos de autor?
El acuerdo llega en medio de una creciente oleada de batallas legales entre estudios y compañías tecnológicas por la propiedad intelectual. Disney, en particular, ya ha iniciado procesos legales en contra de Google y CharacterAI.
Por otro lado, Open AI se vio envuelta en controversias con la llegada de Sora luego de que los usuarios utilizarán la plataforma lanzada en otoño de este año para crear videos con marcas y personajes populares sin autorización.
En octubre, la Asociación Cinematográfica estadounidense urgió a OpenAI a implementar medidas más estrictas para prevenir violaciones de derechos de autor. Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI, adelantó que se añadirían controles más detallados sobre la generación de personajes.
Ante estos problemas, tanto Disney como OpenAI aseguraron que la utilización de personajes seguirá estrictas reglas de seguridad, sin incluir talentos reales ni sus voces, y con controles para impedir la creación de contenido ilegal o dañino.
Con información de CNBC
Te podría interesar:







