DirecTV, propiedad de AT&T y su socio de empresa conjunta TPG, adquirirá Dish de EchoStar, con lo que se convertirá en el mayor proveedor de televisión de paga en Estados Unidos. Según un comunicado, la transacción se hará a través de una contraprestación nominal de 1 dólar más la asunción de aproximadamente 9,750 millones de dólares de deuda de Dish.
Sin embargo, el acuerdo dependerá de que los tenedores de bonos de Dish acepten un recorte en el monto principal de la deuda de la compañía de al menos 1,568 millones de dólares, agrega el documento.
Asimismo, se ha estipulado que TPG adquiera de su socio AT&T el 70% de la participación en DirecTV que aún no posee, en una transacción en efectivo de 7,600 millones de dólares.
DirectTV y Dish, una historia de 20 años
DirecTV y Dish han estado ‘coqueteando’ con la idea de una fusión durante más de dos décadas, desde que en 2002 los reguladores estadounidenses presentaron una demanda para bloquear el intento. Sin embargo, el panorama de la televisión ha cambiado drásticamente desde entonces.
Hace veinte años, estos proveedores de satélite llevaron la televisión a las zonas rurales donde no había cable disponible, pero hoy, muchas de esas zonas tienen acceso a Internet de banda ancha.
A la par, el auge de servicios de streaming como Netflix y Prime Video de Amazon han afectado los ingresos de la industria de la televisión de pago, ya que millones de consumidores han optado por este tipo de servicios.
Según Bill Morrow, director ejecutivo de DirecTV, la fusión no es una cuestión de “si se va a dar, sino de cuándo se dará”.
Queremos usar nuestra influencia para decirle a los programadores: somos la única entidad enfocada exclusivamente en video y que es agnóstica en cuanto al contenido, así que déjennos servir a un interés del consumidor que ustedes no pueden
dijo Morrow en una entrevista.
Se estima que DirecTV tenía 11.3 millones de suscriptores a finales de 2023, mientras que Dish, controlada por el multimillonario Charlie Ergen, terminó el segundo trimestre con 6.1 millones de clientes de satélite y 2 millones de suscriptores a su servicio en línea Sling TV.
Se prevé que la combinación de DirecTV y Dish tiene el potencial de generar sinergias de costos de al menos 1,000 millones de dólares por año, pero el acuerdo, que podría cerrarse en el cuarto trimestre de 2025, aún está sujeto a las aprobaciones regulatorias.
La empresa fusionada se llamará DirecTV, pero seguirá comercializando las marcas Dish TV y Sling TV. Su dirección estará a cargo de Morrow.
Con información de Bloomberg
Te puede interesar: