DHL se decanta por el AIFA: “Nos ha ido increíble, sería una locura volver al AICM”
DHL Express, una de las mayores empresas de logística y mensajería a nivel mundial, respaldó la operación de vuelos de carga aérea desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
La empresa, que fue la primera en trasladar este tipo de operaciones al complejo de Santa Lucía, aseguró que operar desde ahí le ha traído más beneficios que desde el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM).
A nosotros nos ha ido increíble en el AIFA (…) tendría que estar verdaderamente loco si me quiero regresar a la Ciudad de México
dijo Antonio Arranz, director general de DHL en México, en conferencia con medios de comunicación.
Uno de esos beneficios es el espacio para operar, ya que en el AIFA, DHL posee 10,000 metros cuadrados a su disposición, 6.6 veces más que en el complejo capitalino. Con ello, pueden operar hasta tres aviones Boeing 757, algo que en el AICM era imposible.
La empresa ya externó a la presidenta Claudia Sheinbaum su satisfacción con las operaciones en el AIFA, dijo el directivo. Además, le planteó el interés de DHL por ampliar la concesión que tienen para operar vuelos de carga.
Arranz explicó que todas las aerolíneas con operaciones de carga tienen una concesión para operar en el AIFA por 10 años. Ella se puede negociar para una extensión tres años antes de expirar.
DHL Express trasladó sus operaciones al AIFA en agosto de 2023, un mes antes de finalizar el plazo establecido por las autoridades mexicanas para mover sus operaciones de carga a ese aeropuerto.

AIFA, el origen de la confrontación entre México y EU
El respaldo de DHL ocurre en medio de las sanciones que el gobierno de Estados Unidos impuso a la aviación mexicana, en represalia por lo que considera el incumplimiento por parte del gobierno de México del acuerdo bilateral en materia aérea.
Para la administración del presidente Donald Trump, el problema radica en los dos decretos promulgados por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, para impulsar las operaciones del AIFA.
El primero de ellos fue la reducción del número de aterrizajes y despegues –slots– en el AICM, lo que implicó que varias aerolíneas perdieran espacios en el complejo capitalino. El segundo fue el traslado obligatorio de todas las operaciones de carga del AICM al AIFA.
Algunas de las sanciones emitidas por el Departamento de Transporte (DOT) de Estados Unidos son la obligatoriedad de las aerolíneas mexicanas de registrar todas sus operaciones entre ese país y cualquier otro punto fuera de él. También deberán contar con una autorización por escrito para operar vuelos chárter de carga o pasajeros con aeronaves grandes.
Hace unas semanas, el DOT también prohibió las operaciones de carga en vuelos regulados combinados o chárters entre el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) y cualquier punto de los Estados Unidos.
También te puede interesar:







