El anuncio de Tesla, sobre detener la construcción de la gigafactory en Nuevo León, es una noticia que “no cae bien”, dijo la Cámara de Comercio, Servicio y Turismo de la Ciudad de México (Canaco), a través de su presidente José de Jesús Rodríguez.

“Nos parece que las empresas desde luego tienen que visualizar cuáles son las condiciones desde lo político y lo económico. Sin embargo, somos respetuosos de las decisiones de cada organismo y cada empresa”, dijo en el evento “Ahorro para el retiro: Patrimonio de los trabajadores y fuente del financiamiento del desarrollo de México”.

Agregó que si el anuncio se hubiera realizado hace meses hubiera sido “muy mala noticia”. Sin embargo, explicó que una “gran cantidad” de empresas se están incorporando a México con inversión y demandan mano de obra.

Si Tesla toma esta decisión, pues también está dejando un espacio de oportunidad para que se incorporen otras empresas (…) finalmente vienen a equilibrar la expectativa de la generación de empleo.

Refirió que si bien la noticia no es positiva, la inversión de otras empresas con las mismas características que la automotriz de Elon Musk ayudan a equilibrar.

¿Qué pasará con la planta de Tesla en México?

El pasado 23 de julio, Elon Musk comentó –en conferencia con analistas para presentar los resultados del segundo trimestre– que prefiere esperar a conocer los resultados electorales en Estados Unidos antes de materializar su inversión en Santa Catarina, Nuevo León.

Lo anterior ante la posibilidad de que, en caso de ganar la presidencia, Donald Trump decrete aranceles a los vehículos fabricados en territorio nacional.

“Creo que tenemos que ver lo que pasa con la elección. Trump ha dicho que pondrá aranceles a los vehículos producidos en México. Así que no tiene sentido invertir tanto en México si eso va a pasar. Como sea, continuaremos incrementando nuestra capacidad en las plantas existentes de manera significativa”, dijo Musk.

La declaración del dueño de Tesla surgió luego de que fuera cuestionado sobre qué vehículos se producirán inicialmente en la fábrica en México.

AMLO resta importancia al freno de la gigafactory de Tesla en Nuevo León; no es serio, dice
Fotoarte: Natalia Montiel

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube