Desde Liverpool hasta Chedraui: tiendas departamentales y autoservicios registran su peor crecimiento desde 2014
Durante 2025 las cadenas que integran la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), como Liverpool, Coppel, Chedraui y Seven Eleven, obtuvieron ingresos por 1.67 billones de pesos; sin embargo, registraron su peor crecimiento anual en ventas desde 2014.
De acuerdo con el organismo empresarial, de enero a diciembre de 2025 las ventas a tiendas iguales, es decir de las unidades que llevan más de un año de operación, crecieron 3.1%, mientras que los ingresos totales, que incluyen las sucursales de recién apertura, subieron 5.6% con respecto al mismo periodo de 2024.
Esto significó su peor avance desde 2014, cuando registraron un crecimiento de 0.9% en sus ventas totales, según datos de El Economista.
Uno de los factores que estancó el crecimiento de las ventas de la ANTAD en 2025 fue que en diciembre el desempeño fue menor al de otros años, ya que los ingresos de las tiendas iguales subió apenas 1.2% con respecto al mismo mes de 2024, mientras que en las cadenas totales el incremento fue de 3.8%.
El 2025 no fue muy buen año y en diciembre el crecimiento fue muy bajo. Claramente es un año que para algunos preocupa, pero creo que no debe preocupar, sino ocupar
indicó Diego Cosío, presidente de la ANTAD, en conferencia de prensa.
Coppel, Soriana o Seven Eleven: ¿qué tiendas crecieron más en 2025?
Por tipo de tienda, las departamentales, que integran marcas como Palacio de Hierro, Coppel, Liverpool y Sanborns, fueron las que registraron el mayor crecimiento anual con un 4.8% de incremento en los ingresos a tiendas iguales, mientras que en las sucursales totales subieron 6.3%.
En el caso de las tiendas especializadas, como Zara, Comex, Seven Eleven, Six y Farmacias del Ahorro, tuvieron un crecimiento de 3.6% en las ventas a tiendas iguales, mientras que sus ingresos totales subieron 7.3% anual.
Por su parte, las cadenas de autoservicio, donde destacan Chedraui, Soriana, Waldo’s y La Comer, tuvieron un incremento del 1.3% en sus ventas de sus tiendas iguales, mientras que en sus sucursales totales registraron un aumento del 4%.

Por segmento de negocio, las empresas que generaron mayores ingresos fueron las de mercancías generales, las cuales generaron el 46.3% de los ingresos totales, mientras los supermercados, como Soriana, Chedraui y La Comer, aportaron el 36% de las ventas totales y superaron a las tiendas enfocadas en la venta de ropa y calzado, que generaron el 17.7%.
La ANTAD logra expansión en 2025
Durante el año pasado las 81 cadenas que integran la asociación de tiendas de autoservicio y departamentales invirtieron cerca de 3,300 millones de dólares (mdd), superando las expectativas iniciales de la ANTAD. Esta inversión se reflejó en la expansión que tuvieron las tiendas que lograron aumentar su presencia en México.
En el periodo de enero a diciembre de 2025 se abrieron cerca de 1,700 tiendas y la ANTAD detalló que el formato de tiendas especializadas fue el que más tiendas abrió. La expansión que registraron las marcas tuvo un impacto directo en la economía de México, pues en este periodo se generaron 790,000 nuevos empleos formales.
¿Cómo le irá a las tiendas departamentales y de autoservicio en 2026?
Para 2026 la asociación espera un crecimiento ligeramente superior al que tuvieron el año pasado, ya que prevén que las ventas de las tiendas iguales suban 3.9%, mientras que para los ingresos totales proyectan un repunte de 6.3%.
Uno de los factores que limitará el crecimiento del sector son las condiciones económicas que enfrentará el país pues, de acuerdo con estimaciones del Banco de México (Banxico), la economía crecerá apenas 1.15% en 2026, lo que indica que el consumo se mantendrá débil.
Otro hecho que marcará el rumbo de estas marcas será las conclusiones de la revisión del tratado comercial entre México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), que comenzarán a mediados del año, la cual podrá aliviar la incertidumbre comercial de las tiendas departamentales y de autoservicio que dependen, en su gran mayoría, de productos importados.
En el caso de la inversión, la asociación aseguró que se mantendrá al alza, ya que muchas de las cadenas buscarán expandirse en el país. Además prevén una mayor apuesta en tecnología y capital humano.
Para el 2026 los Asociados de ANTAD estiman una inversión cercana a los 3,700 mdd que beneficiará a los consumidores, al empleo y a los diversos sectores económicos del país (…) El mayor monto de la inversión se destinará a nuevas tiendas, seguido de remodelaciones, sistemas y tecnología, capacitación, desarrollo de capital humano y otros, CEDIS y por último logística y distribución
indicó la asociación a través de un comunicado.
Con información de EL Economista
Te podría interesar:






