La demanda por tarjetas de crédito se mantuvo al alza entre los mexicanos durante el tercer trimestre del año, aunque los bancos con mayor participación de mercado estrecharon las condiciones de otorgamiento de plásticos.
Esto representa el quinto trimestre consecutivo en que el conjunto de instituciones bancarias en el país reportan un aumento en la demanda por este producto, de acuerdo con la Encuesta sobre Condiciones Generales y/o Estándares en el Mercado de Crédito Bancario más reciente.
Para los últimos tres meses del año, los bancos con mayor participación no anticipan cambios significativos en la demanda, a diferencia de los de menor participación, que sí ven un crecimiento en adicional, según el ejercicio elaborado por Banco de México (Banxico).
Las instituciones con mayor participación, en términos de cartera de crédito vigente, también reportaron un estrechamiento en las condiciones generales y/o estándares de aprobación de plásticos y prevén un ajuste adicional durante el cuarto trimestre.
Mientras que el grupo restante de bancos no reportó cambios significativos en condiciones en el periodo concluido en septiembre y prevé un relajamiento en los estándares para los últimos tres meses de 2023.
En el crédito al consumo fuera de las tarjetas, los bancos con mayor participación vieron más demanda por crédito automotriz y de nómina, mientras las entidades con menor participación notaron más solicitudes en segmentos de crédito de nómina y personales. Las condiciones en ambos casos, permanecieron prácticamente sin cambios.
Analistas han señalado que el dinamismo en el crédito al consumo que se ha observado desde hace poco más de un año pese a la inflación y tasas de interés elevadas, está apoyado por la fortaleza del mercado laboral así como el aumento de salarios.
Las cifras por encima de lo esperado del empleo y de la actividad económica en su conjunto durante la primera mitad de 2023, han favorecido el consumo privado y, con ello, han apoyado el crecimiento del crédito a los hogares, particularmente a través de tarjetas de crédito y créditos de nómina
indicó BBVA México en el informe Situación Banca publicado en agosto.
Piden más crédito empresarial a bancos
En las carteras crédito fuera de consumo, ambos grupos de bancos reportaron en promedio un aumento de demanda en los segmentos de pequeñas y medianas empresas (pymes), grandes empresas no financieras e intermediarios financieros no bancarios durante el tercer trimestre.
En este sentido, las condiciones se estrecharon en los segmentos de empresas grandes no financieras e intermediarios financieros no bancarios para ambos grupos y en el crédito hipotecario dentro de las instituciones financieras con mayor participación.
Para el lapso septiembre-diciembre, la banca comercial anticipa en promedio un aumento en peticiones de financiamiento en los segmentos de empresas grandes no financieras y otros intermediarios financieros no bancarios.
El conjunto de bancos en promedio prevé un estrechamiento el otorgamiento en los segmentos de empresas grandes no financieras y otros intermediarios financieros no bancarios.
Cuidar la cartera ante auge de las tarjetas de crédito
Durante la temporada de resultados financieros del tercer trimestre, Banorte, el segundo banco con la mayor cartera de crédito total después de BBVA México, comentó que está adoptando “un enfoque más conservador” hacia los créditos de nómina y las tarjetas de crédito para preservar la calidad de sus activos.
En este periodo, el índice de morosidad (IMOR) de los plásticos del banco fue de 2.7% y de 3.2% para los préstamos de nómina, siendo superiores al índice de 1% que reportó el grupo financiero en su conjunto.
“La morosidad redujo en su comparación trimestral pese al crecimiento de las carteras de consumo y comercial. Los créditos de nómina son el único producto que estamos siguiendo de cerca. Hemos ajustado nuestras estrategias de originación para preservar la calidad de la cartera”, dijo Marcos Ramírez Miguel, director general del banco, en llamada con analistas.
Banregio, la duodécima institución financiera por tamaño de cartera total, también está adoptando un enfoque más selectivo en otorgamiento de tarjetas de crédito en su banco digital Hey Banco, entre otras razones, para mejorar la calidad de su cartera y eventualmente, la rentabilidad.
Lee también: