Delta, JP Morgan, BYN inauguran temporada de reportes trimestrales en EU; superan expectativas del mercado
La temporada de reportes trimestrales del cuarto trimestre de 2025 dio inicio en Estados Unidos con los informes de bancos como JP Morgan Chase y Bank of New York Mellon (BNY) y la aerolínea Delta.
Las tres compañías superaron las estimaciones del mercado y mantienen una perspectiva positiva para 2026, año en que podrían seguir incrementando los resultados obtenidos en 2025 debido a la confianza en que la economía estadounidense mantendrá su resiliencia.
En el caso de los bancos, estos han disfrutado de un entorno favorable durante los últimos trimestres, con un repunte en las operaciones de Wall Street, la caída de los tipos de interés, la estabilidad del crédito al consumo y la desregulación que han impulsado al sector.
JP Morgan Chase, con ingresos comerciales que superan las expectativas
Los resultados trimestrales del banco JP Morgan Chase superaron las expectativas del mercado debido a que registró ingresos mejores de lo esperado en sus operaciones comerciales.
En el periodo, las ganancias cayeron 7% a 13,030 millones de dólares (mdd), o 4.63 dólares por acción, debido a una reserva preanunciada de 2,200 mdd vinculada a su adquisición de la cartera de préstamos Apple Card de Goldman Sachs.
Excluyendo el impacto de 60 centavos por acción de esa transacción, las ganancias ajustadas se ubicaron en 5.23 dólares por acción, frente a la estimación del mercado de 5 dólares.
Los ingresos alcanzaron 46,770 mdd, frente a los 46,201 mdd previstos, lo que representa un aumento de 7%, mientras que los ingresos netos por intereses también aumentaron un 7% a 25,100 mdd, igualando las expectativas de los analistas.
Asimismo, los ingresos por operaciones de renta variable aumentaron 40%, hasta los 2,900 mdd, con lo que superaron en 350 mdd lo esperado, debido a su negocio de gestión de fondos de cobertura. Por su parte, los ingresos por operaciones de renta fija aumentaron un 7%, hasta los 5,400 mdd, 110 mdd más de lo previsto.
Para 2026, el banco espera ingresos netos por intereses para todo el año de 103,000 millones de dólares y gastos ajustados de 105,000 mdd, aunque persiste el riesgo de un debilitamiento del mercado laboral.

BNY eleva su objetivo de ganancias en 2026
En el cuarto trimestre, las ganancias de Bank of New York Mellon (BNY) superaron las estimaciones de los analistas, ante el incremento en los ingresos por comisiones y los ingresos por intereses.
Los ingresos por comisiones aumentaron 5%, a 3,700 mdd, con respecto al mismo período del año anterior, mientras que los ingresos netos por intereses del banco aumentaron 13%, hasta los 1,350 mdd, resultado de la reinversión de valores de inversión con vencimiento a mayor rendimiento y el crecimiento del balance.
Con ello, las ganancias diluidas por acción fueron de 2.02 dólares, un aumento del 31% con respecto al mismo período del año anterior. Esta cifra superó la estimación promedio del mercado de 1.93 dólares.
Hace dos años, comunicamos nuestra hoja de ruta estratégica y un conjunto de objetivos financieros a mediano plazo para lo que consideramos la primera fase (…) El ritmo de progreso y nuestros resultados hasta la fecha demuestran que la estrategia está funcionando
indicó el director ejecutivo, Robin Vince, en el comunicado.
En su informe trimestral, BNY también informó que sus activos bajo custodia alcanzaron los 59.3 billones de dólares a finales de diciembre.
CEO de Delta prevé ganancias récord en 2026
El director ejecutivo de Delta Airlines, Ed Bastian, prevé que las ganancias de la compañía podrían aumentar más del 20% este año ante una sólida demanda de viajes, por lo que podrían alcanzar un récord.
Delta también pronosticó ganancias ajustadas por acción para este año superiores a las estimaciones del mercado, de entre 6.50 y 7.50 dólares, en comparación con la previsión de los analistas de 7.25 dólares por acción.
Además, la aerolínea pronosticó un aumento en las ventas de hasta 7% en los primeros tres meses de 2026 y ganancias ajustadas de entre 50 centavos por acción y 90 centavos por acción para el primer trimestre, en comparación con los 72 centavos por acción pronosticados.
Estamos considerando el crecimiento de nuestro número de asientos para el próximo año… Efectivamente, ningún crecimiento en el número de asientos se dará en la cabina principal; prácticamente todo será en el sector premium
detalló Bastian.

Esta decisión responde a la caída de un 7% en los los ingresos por boletos de cabina en el periodo, los cuales se ubicaron en 5,620 mdd, mientras que los ingresos por boletos premium aumentaron 9%, alcanzando casi los 5,700 mdd. Durante todo el año, los ingresos de cabina principal se mantuvieron por encima de los de las clases premium.
Pese al optimismo, el ejecutivo también indicó que no puede comprometerse con un pronóstico de ganancias récord hasta atender la incertidumbre. “Creo que somos muy conscientes de los factores de riesgo. Este último año, y creo que este año también (será) más relevante el entorno geopolítico, ya sea internacional o nacional”, recalcó.
Respecto a los resultados del periodo, las ganancias por acción se ubicaron en 1.55 dólares ajustados frente a los 1.53 esperados. Los ingresos llegaron a 14,610 mdd ajustados frente a los 14,690 mdd previstos.
Con información de medios internacionales
Te podría interesar:






