Delta Airlines y CrowdStrike han llevado sus diferencias a los tribunales de Estados Unidos después de una interrupción de software en julio que obligó a la aerolínea a cancelar 7,000 vuelos en menos de una semana, afectando a millones de usuarios de computadoras en todo el mundo.
En su demanda, la aerolínea acusa a CrowdStrike de negligencia e incumplimiento de contrato, argumentando que una actualización defectuosa del software de la empresa de ciberseguridad impactó gravemente sus operaciones, reduciendo sus ingresos en 380 millones de dólares (mdd) y sumando costos de 170 mdd.
CrowdStrike provocó una catástrofe mundial porque tomó atajos y eludió los procesos de prueba (…) si hubiera probado la actualización defectuosa en una sola computadora antes de implementarla, la computadora se habría bloqueado
afirmó Delta en su denuncia.
Además, la aerolínea afirma que había desactivado las actualizaciones automáticas, pero la actualización llegó de todos modos a su sistema, generando una vulnerabilidad en su infraestructura informática que nunca había autorizado.
Para defender su postura, Delta ha contratado al renombrado abogado David Boies y busca una compensación completa por daños, costos de litigio y daños punitivos.
El caos que se creó merece, en mi opinión, una compensación total
dijo Ed Bastian, CEO de Delta Airlines.
La contrademanda de CrowdStrike a Delta Airlines
Por su parte, CrowdStrike presentó una contrademanda en la que solicita que sus responsabilidades se limiten a lo estipulado en el contrato de servicio y rechazando las acusaciones de negligencia.
La empresa de ciberseguridad sostiene que el incidente se debió en gran medida a la falta de modernización en la infraestructura de TI de Delta y afirma que cualquier daño sufrido fue resultado de una lenta recuperación por parte de la aerolínea, no de fallas en el software en sí.
De acuerdo con CrowdStrike, la aerolínea no comprendió la complejidad de la ciberseguridad moderna y busca desviar la responsabilidad de su propia preparación inadecuada.
Las afirmaciones de Delta se basan en información errónea refutada, demuestran una falta de comprensión de cómo funciona la ciberseguridad moderna y reflejan un intento desesperado de desviar la culpa de su lenta recuperación de su fracaso a la hora de modernizar su anticuada infraestructura de TI
dijo un portavoz de CrowdStrike.
Con información de CNBC
También puedes leer: