De una tienda en Chihuahua a tener presencia en todo México; esta es la historia de expansión de Little Caesars
Little Caesars se ha posicionado como una de las marcas de comida rápida más reconocida globalmente debido a su estrategía de Hot-N-Ready, un modelo de negocio donde ofrece pizzas económicas en poco tiempo de espera y que ha popularizado en distintos mercados como el mexicano.
La pizzería ha logrado expandirse a ‘pasos agigantados’ en México, aprovechando el modelo de franquicias que le ha permitido tener presencia en los 32 estados de la República y un estimado de entre 700 y 800 unidades según versiones periodísticas, aunque no existe una confirmación por parte de la empresa.
Parte del éxito que ha tenido la pizzería en el país es debido al amplio mercado del consumo de su producto estrella en México, ya que según el último estudio de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios, se consumen cerca de 120 millones de pizzas al año. Pero, ¿cómo llegó Little Caesars al país y cómo logró ese crecimiento?
Franquicias, la clave de Little Caesars para crecer
En 2006, la empresa estadounidense Ilitch Holdings abrió la primera pizzería Little Caesars en México, específicamente en Ciudad Juárez, Chihuahua, y su modelo de franquicias le ha permitido tener un crecimiento exponencial en los últimos 20 años.
El modelo de franquicias ha sido aplicado por otras marcas de comida rápida como McDonald ‘s y en esta forma de negocio el propietario ‘presta’ terceros los derechos de marca, logo y know how de su compañía, con el objetivo de ofrecer los mismos productos y servicios que el establecimiento original.
En el caso de Little Caesars, este modelo de negocios lo llevó a expandirse a todo el país. Aunque no hay datos oficiales de sus ventas o crecimiento en el país, David Scrivano, CEO global de la empresa, dijo durante una entrevista para Forbes en 2021 que México es su segundo mercado con mayor crecimiento, sólo detrás de Estados Unidos.
México es nuestro mercado de más rápido crecimiento en el mundo en los últimos cinco años. Estamos muy emocionados por seguir creciendo en el país. Algunas de las razones por las que hemos sido tan exitosos son que el consumidor mexicano realmente aprecia Little Caesars por sus valores, buenos precios y la grandiosa calidad de las pizzas
indicó .
¿Cuál fue el origen de la pizzería?
Aunque el posicionamiento de Little Caesars en México es relativamente reciente, su origen se remonta a hace más de seis décadas, cuando a través de una cita a ciegas se formó la pizzería estadounidense.
En 1954, Mike Ilitch y Marian Bayoff tuvieron un encuentro organizado por el padre de Mike, lo que culminó en una boda meses después de conocerse. Luego de casarse, decidieron abrir una pizzería en 1959 en Garden City, Michigan, Estados Unidos.

Para 1962, la empresa familiar tomó fuerza y logró abrir su primera franquicia en Warren, Michigan, comenzando así su acelerada expansión que la llevó a tener 50 tiendas en Estados Unidos apenas siete años después.
Sin embargo fue hasta 1997 cuando Little Caesars lanzó en Estados Unidos el concepto Hot-N-Ready, ofreciendo listas de pizzas y calientes al instante, lo que la llevaría al éxito global.
Con información de medio nacionales






