De tienda departamental a institución financiera ¿cómo fue que surgió BanCoppel?
En 2007, Grupo Coppel consiguió la aprobación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para iniciar las operaciones de su propia institución bancaria, BanCoppel.
Esta institución emergió con la idea de impulsar la inclusión financiera entre sus clientes otorgándoles el acceso a los servicios financieros tradicionales como préstamos, créditos, cuentas de débito y de ahorro para el retiro.
Sin embargo, este crecimiento se ha dado gracias al proyecto empresarial que maneja la administración del banco que, desde su nacimiento en 1939, le ha pertenecido a la misma familia sinaloense.
¿Quién es el dueño de BanCoppel?
Grupo Coppel nació luego de que en 1941, el empresario sinaloense, Luis Coppel Rivas, junto a su hijo Enrique Coppel Tamayo, fundará la tienda “El Regalo” en Culiacán, Sinaloa.
Con el tiempo este establecimiento comenzó a vender radios y relojes para que a la postre se convertiría en una de las tiendas departamentales más populares del país.

Luego del fallecimiento de Coppel Tamayo en 2007, Grupo Coppel comenzó a operar bajo la presidencia de Agustín Coppel Luken, quien actualmente es director general del consorcio.
Agustín Coppel heredó el emporio de la familia luego de haber estudiado una licenciatura en Mercadotecnia en el Tecnológico de Monterrey.
Sin embargo, previo a su nombramiento como director del grupo empresarial en 2008, Luken se había desempeñado como subdirector de Grupo Coppel y presidente de BanCoppel en 2005. El empresario de 64 años sigue al frente de Grupo Coppel luego de haber recibido varios reconocimientos como empresario mexicano.
De acuerdo con Forbes, el empresario es uno de los mexicanos más ricos del mundo con una fortuna valuada, a octubre de 2025, en 1,500 millones de dólares.
Rumbo al plan de crecimiento
La expansión de este negocio de Grupo Coppel ha sido exponencial, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) este banco-tienda tiene alrededor de 1,371 sucursales, a junio de 2025.
Además, de acuerdo con Grupo Coppel, cuentan con cerca de 12.6 millones de clientes en su banco, los cuales podrían seguir en aumento gracias al proyecto de expansión de BanCoppel presentado en la 88° Convención Bancaria, donde señalan que para 2030 pretenden añadir 3 millones de usuarios más.