En los últimos años en México se ha visto un boom de “neobancos”, plataformas como Nu, Ualá, Covalto, Hey o Bineo que mediante un ecosistema digital ofrecen servicios financieros; sin embargo, la gran mayoría de estas empresas operan con pérdidas, por lo que encontrar la rentabilidad es su principal reto y clave para mantenerse en el mercado.
Para el Country Head y Socio de Dentons Global Advisors, Álvaro Vértiz, dentro de su plan de negocios, este tipo de compañías tienen claro que tendrán un periodo en donde los gastos e inversiones van a superar los rendimientos.
Explicó que no es una tendencia ‘rara’ que este tipo de empresas realicen un mayor gasto en desarrollo, marketing, adquisición de clientes y, por ello, presenten números rojos.
“Lo que hay que ver es a largo plazo cuáles son sus proyecciones para efectos de saber cuándo van a romper el punto de equilibrio este entre las pérdidas y las ganancias”, dijo en entrevista a EL CEO.
Así operan los ‘neobancos’ en México
Esta es la realidad de muchas de estas empresas; por ejemplo, en el caso de Nu, que opera como Sofipo, pero ya ha solicitado su licencia bancaria, registraba hasta septiembre del año pasado pérdidas en sus operaciones en México por 785.05 millones de pesos, según datos de las Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
La firma dirigida por Iván Canales contaba al cierre del tercer trimestre de 2023 con activos por 26,052 millones de pesos, más de 5.1 millones de clientes; así como una cartera vigente de 11,739 millones de pesos, con un índice de morosidad de 10.2%, por encima del IMOR de tarjetas de crédito de los bancos tradicionales del 3.34%.
Cuentas de ahorro en crecimiento
Sin embargo, desde el lanzamiento de su cuenta de ahorro e inversión, donde ofrece rendimiento del 15%, la captación de Nu ha ido en aumento, ya que en junio de 2023 sumó 1,535 millones de pesos, tres meses más tarde, el montó creció a 2,761 millones de pesos en depósitos de sus clientes.
En el caso de Ualá, que compró la licencia bancaria de ABC Capital en mayo del año pasado, acumulaba a noviembre de 2023 pérdidas por 568 millones de pesos, por encima de los 482 millones de pesos que perdió en 2022.
La Comisión precisa que la firma de origen argentino contaba con activos por 4,194 millones de pesos, una cartera de 649 millones de pesos, además de 20,659 contratos de tarjetas de crédito y 2.9 millones de cuentas de captación.
Mientras que Covalto, banco creado tras la compra de Finterra por parte de la Fintech Credijusto en mayo de 2022, terminó ese año con pérdidas por 635 millones de pesos; no obstante, durante el 2023 logró revertir esta situación y para noviembre ya reportaba ganancias por 2 millones de pesos.
Para ese mes, la firma contaba con activos por 4,474 millones de pesos, una cartera de 4,028 millones de pesos, una captación de 3,596 millones de pesos, así como 963,000 cuentas en este rubro, de acuerdo con la CNBV.
Ganancias en el mediano plazo
El director general de Grupo Financiero Banorte, Marcos Ramírez, reconoció que su nuevo banco digital Bineo tardará entre 2 a 3 años en ser rentable, es decir, en reportar ganancias; sin embargo, durante su lanzamiento aseguró que están haciendo las cosas bien.
“Esperamos llegar a un punto de equilibrio entre 2 y 3 años, si es largo, porque es mucha la inversión que ya le metimos. Tenemos que recuperar toda esa inversión y luego ya empezar a entrar en números negros”, dijo el banquero.
En enero pasado Banorte lanzó su banco digital Bineo con el que piensa competir en la misma cacha con jugadores como Nu, Hey, el cual espera alcance entre 2.5 y 3 millones de usuarios en los siguientes años.
La estructura de su neobanco se generó con una inversión de 150 millones de dólares; además, de 110 millones de dólares de capital.
En tanto que Banregio espera que la escisión de su banco digital Hey sea para 2025, al cual si bien ya opera desde hace 4 años, tiene pendiente autorizaciones para que pueda operar de manera independiente; por su parte, Santander prevé lanzar su neobanco Openbank este año, aunque aun no tiene una fecha.
La clave del éxito de los neobanco
El Country Head y Socio de Dentons Global Advisors explicó que los neobancos son mucho más rentables que los modelos tradicionales, ya que sus costos de operación por transacción son más baratos, por eso Banorte, Santander y Banregio están haciendo un spin off de su operación para efectos de hacerlo digital.
“Banorte, Banregio y Santander están tratando de hacer este spin off justo para no caer en tener que anclarse con una infraestructura sumamente cara y necesaria para poder lograr todos sus objetivos de negocio”.
Álvaro Vértiz consideró que, en el caso de Nu, ahora que va por la licencia bancaria es un ‘acierto’, ya que como Sofipo logró establecer su modelo de negocios de manera exitosa, por lo que con este cambio amplia su base de servicio.
Dijo que el tema de la captación es sumamente importante para que esta firma sea más competitiva, ya que financiarse a través de terceros es muy ineficiente, por eso los bancos tradicionales apalancan todo su negocio de crédito a través de la captación.
También lee: