El nombramiento de Cuitláhuac García como próximo titular del Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) genera preocupación debido a su falta de experiencia en el sector energético, especialmente considerando los retos que enfrenta el país en materia de gas natural, coincidieron analistas consultados por EL CEO.
De acuerdo con el especialista Víctor Ramírez, más allá de las implicaciones políticas derivadas de su trayectoria como exgobernador de Veracruz, el problema central radica en que García carece “de un perfil técnico adecuado”.
Sí, requiere cierto nivel técnico para poder dirigir Cenagas, y cierta experiencia. No sabemos que tenga experiencia y capacidad técnica
señaló.
Por su parte, el analista energético Ramses Pech coincidió con Ramírez en que una de las preocupaciones clave es el tiempo que le tomará a García superar una curva de aprendizaje significativa.
“No hay mucha referencia de él en la parte energética, y esto dependerá de que pueda actualizarse de forma rápida y tener una curva de aprendizaje acelerada, no de la forma en que se administra el Cenagas, sino de las características operativas”, comentó.
Víctor Ramírez enfatizó que en la actual administración pública hay “gente capaz, que conoce el sector” y que resulta “preocupante que hayan quedado fuera”.
Los retos que enfrentará Cuitláhuac García
Uno de los primeros pasos que deberá tomar Cuitláhuac García será formar un equipo de expertos que lo asesore en la operación de los ramales de ductos y en los balances diarios.
Ramses Pech subrayó que esto es crucial debido a la gran dependencia de México en la importación de gas natural desde Estados Unidos. Asimismo, señaló la importancia de conocer la estrategia que la Federación planea implementar en torno a este energético.
Hay que ver cuál es el plan para el sector del gas, debido a que las últimas consultas realizadas por el CENAGAS indican un aumento del uso del gas
comentó.
Por su parte, Víctor Ramírez advirtió que el Cenagas enfrenta varios retos importantes y el principal es el almacenamiento.
Precisamente podría salir afectado el proyecto de interconexión al sur-sureste, el impulso al desarrollo industrial del país y sobresale el riesgo de que “alguna mala jugada” pueda traducirse en costos elevados para los consumidores.
Almacenamiento, el gran pendiente: IMCO
De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), México no cuenta con almacenamiento de este combustible, situación que lo deja en una posición de vulnerabilidad ante posibles interrupciones en el suministro.
“En 2018 se estableció el objetivo de contar con cinco días de inventarios para el año 2026 con la demanda proyectada para 2029”.
Sin embargo, el almacenamiento de gas natural no ha ocupado un lugar central en la agenda energética, ni en la política pública.
Como muestra está la onda fría en Texas en febrero de 2021 que congeló gasoductos y puso en duda la continuidad del suministro hacia México, así como la de enero de 2024 -que no alcanzó las temperaturas de tres años atrás-.
Son recordatorios de que, en materia de seguridad energética, un país no puede administrar sus riesgos de forma eficiente sin una capacidad mínima de almacenamiento
advierte el IMCO
¿Factores positivos?
Ramses Pech destacó que un aspecto que podría generar confianza es que el Cenagas reporta directamente a la Secretaría de Energía, encabezada por Luz Elena González Escobar.
Además de que tiene que trabajar en coordinación con la CFE, Cenagas también realiza el balance del gas que importa, y una parte se entrega a Pemex para ser distribuido a través de todos los ductos existentes
añadió.
También puedes leer: