David Martínez, los Servitje y Lorenzo Zambrano; los empresarios mexicanos que invirtieron en Venezuela
Empresarios mexicanos y compañías han realizado inversiones o vínculos comerciales con Venezuela, pese a la elevada volatilidad política y las sanciones internacionales que han marcado al país sudamericano por años.
En ese sentido, algunos empresarios vieron en Venezuela una oportunidad de negocio, algunos otros vieron el congelamiento de activos o salida de empresas de Venezuela como oportunidad de inversión.
David Martínez Guzman y PDVSA
Uno de los casos más relevantes y recientes es el del empresario regiomontano David Martínez Guzmán, fundador del fondo Fintech Advisory, quien prestó dinero a Caracas ante una falta de liquidez, originada por el aislamiento del mercado internacional.
En 2017, de acuerdo con reportes periodísticos, transfirió alrededor de 300 millones de dólares al gobierno de Nicolás Maduro para cubrir compromisos financieros vinculados a Petróleos de Venezuela (PDVSA).
La operación sugiere que se dio bajo la lógica de que el riesgo político, acompañado de deficiencias económicas, podría convertirse en una oportunidad de inversión redituable. En México, a finales de 2024 se incorporó como accionista de Grupo Televisa, con una participación estimada en 7.48%.

Joaquin Leal Jiménez y su incursión en el sector petrolero
Otro episodio que llamó la atención en su momento, fue el que protagonizó Joaquín Leal Jiménez, empresario mexicano nacido en 1992, junto a las empresas Libre Abordo y Schlager Business Group.
Entre 2019 y 2020, estas compañías firmaron contratos con PDVSA para la compra y reventa de millones de barriles de petróleo venezolano mediante un esquema presentado como ayuda humanitaria.
El acuerdo incluyó el suministro de toneladas de maíz y 1,000 camiones cisterna de agua potable, a cambio de crudo, en una operación valuada en aproximadamente 200 millones de euros.
Ante los hechos, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos señaló el mecanismo como un intento de evasión de sanciones, por lo que congeló sus activos tanto en Estados Unidos como en México.
Familia Servitje dueña de Bimbo
En el ámbito corporativo, Grupo Bimbo, fundado por Lorenzo Servitje, ha sido una de las empresas mexicanas que ha tenido múltiples inversiones y negocios con mayor presencia en Venezuela.
La panificadora opera en el país desde 1993, a través de marcas como Holsum, Marinela y Artesano Bakery Bread. No obstante, la compañía ha reconocido dificultades para mantener sus operaciones.
Desde junio de 2017, Bimbo modificó la forma en que integra los resultados y situación financiera de su negocio en Venezuela, reflejando el deterioro del entorno operativo y las complicaciones estructurales del país.

Coca Cola Femsa con los Garza-Lagüera
Por su parte, Coca-Cola FEMSA (KOF), la división de bebidas de Fomento Económico Mexicano (FEMSA) propiedad de la familia Garza-Lagüera, opera en el país a través de su inversión en Coca-Cola FEMSA de Venezuela.
Dicha inversión cuenta con un contrato de embotellador cuya renovación está prevista para agosto de 2026, de acuerdo con información al 30 de septiembre de 2025. Desde 2017 contabiliza los resultados de Coca Cola FEMSA de Venezuela como una inversión.
Órbia y Antonio del Valle Ruiz
Otra empresa con presencia es Orbia Advance Corporation, controlada mayoritariamente por la familia del Valle Perochena, quien ingresó a Venezuela bajo la dirección de Antonio del Valle Ruiz, y que al día de hoy está liderada por Juan Pablo y Antonio del Valle Perochena.
A través de Pavco de Venezuela, Orbia participa en la fabricación de tuberías y soluciones de PVC, integradas a su negocio de Building and Infrastructure (Wavin), de acuerdo con su reporte anual de 2024.
Empresario Lorenzo Zambrano Treviño y su salida con Cemex
El sector cementero también estuvo marcado por inversiones mexicanas. Cemex, quien bajo el liderazgo de Lorenzo Zambrano Treviño, tuvo una presencia relevante en Venezuela hasta que las políticas de expropiación del gobierno afectaron sus operaciones.
La empresa tuvo una salida forzada en 2008, cuando sus activos fueron nacionalizados por el gobierno venezolano en agosto de ese año, lo que obligó a la empresa a negociar su salida a través de un acuerdo por unos 600 millones de dólares en 2011.

Gruma y Roberto González Barrera
Un destino similar tuvo Gruma, productora de harina de maíz, que ingresó al mercado venezolano en 1993 bajo la dirección de Roberto González Barrera, mediante DEMASECA. En 2010, el gobierno de Hugo Chávez decretó la expropiación de la compañía y estableció una empresa mixta.
Finalmente, Gruma salió de Venezuela en diciembre de 2015, registrando un cargo contable cercano a 4,362 millones de pesos, equivalentes a 255 millones de dólares, por operaciones canceladas.
Es así, que los empresarios de México en momentos diferentes del tiempo, y en circunstancias contrarias, han apostado por invertir en Venezuela, aunque esto no ha resultado en todas las inversiones de la mejor forma.
Nicolás Maduro preso en Estados Unidos
La detención de Nicolás Maduro con la intervención directa de Estados Unidos en Caracas, Venezuela ha sido un episodio que movió el tablero político en la región, por lo que ha desatado incertidumbre en torno al petróleo y el futuro económico del país.
A día de hoy Maduro se mantiene en una prisión de Brooklyn en Nueva York, por lo qué el sector económico se ha encontrado en movimiento, lo que resultará directamente en las oportunidades y futuras inversiones que tanto empresarios mexicanos como del mundo puedan realizar.
Con información de medios nacionales e internacionales.
Te podría interesar:






