Al millonario mexicano David Martínez Guzmán muchos lo consideran “el empresario fantasma” por sus pocas apariciones públicas y escasas fotografías; sin embargo, desde ese silencio en el que habita se ha hecho accionistas de compañías en México y el mundo, desde firmas como Vitro, hasta ser el segundo inversionista en el banco español Sabadell.
Martínez Guzmán se dedica a invertir en reestructuras de deuda, tanto de empresas como de países, mediante su operadora de fondos Fintech Advisory. También se le conoce por rescatar compañías con serios problemas de falta de liquidez, estrategia que lo ha hecho millonario.
Ahora su nombre ha vuelto a cobrar relevancia en España ante la Oferta Pública de Adquisición (OPA) hostil de BBVA a su competidor Sabadell, tras un intento similar en 2020 y el rechazo de una fusión a principios de mayo de este año.
David Martínez Guzmán y su relación con Sabadell
David Martínez llegó al banco presidido por Josep Oliu en septiembre de 2013, en la ampliación de capital posterior a la absorción de la Caja de Ahorros del Mediterráneo por parte del banco español y en la actualidad es el segundo inversionista, además de ser “consejero dominical”.
Según la información disponible en Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) —el regulador español—, BlackRock es el principal accionista en Sabadell, al poseer el 3.633%, mientras que en segundo lugar está el mexicano David Martínez Guzmán con el 3.495%, seguido por Fintech Europe con el 3.105% y Dimensional Fund Advisors con el 3.011%.
Mientras que, en el marco de la OPA hostil de BBVA, este 14 de mayo Norges Bank dio a conocer que redujo su participación en el banco español, pasando del 2.987% que mantenía desde octubre de 2021 al 1.815%, de acuerdo con la CNMV.
Además, en los últimos años David Martínez ha aumentado su participación como accionistas en Sabadell, ya que en 2018 tenía 3.105% de sus acciones y en febrero de 2019 elevó su posición a 3.496%.
También es titular indirecto de los derechos de voto atribuidos a las acciones de Fintech Europe, por lo que en medio de la OPA propuesta por BBVA el empresario mexicano tienen voz y voto sobre el futuro del banco español.
BBVA y su apuesta por Sabadell
Luego de que BBVA planteara a inicios de mayo una fusión de ambas entidades, el Consejo de Administración de Sabadell consideró que la propuesta “infravalora significativamente el proyecto de Banco Sabadell y sus perspectivas de crecimiento como entidad independiente”.
Y es que confía plenamente en la estrategia de crecimiento de la firma y en sus objetivos financieros, además de que su estrategia como entidad independiente generará un mayor valor para sus accionistas.
De acuerdo con la presentación del “Encuentro con accionistas de Banco Sabadell”, la firma destaca que mientras en 2020 el 65% de los analistas recomendaban comprar o mantener la acción, para marzo de este año 100% recomienda comprar o mantener.
Mientras que el precio objetivo de los títulos de Sabadell también ha ido en aumento, ya que en diciembre de 2020 era de 0.38 euros y para el cierre de 2024 llegó a 1.64 euros, destaca el banco en su informe.
¿Oferta atractiva de BBVA?
Ante el rechazo de la fusión, el Consejo de Administración de BBVA presentó una oferta de compra el 9 de mayo pasado a los accionistas de Banco Sabadell, con la cual considera que sus inversionistas se “beneficiar de una propuesta excepcionalmente favorable”.
La operación ofrece el canje de una acción de BBVA por 4.83 acciones de Sabadell, lo que supone una prima del 30% sobre los precios de cierre de las dos entidades del pasado 29 de abril y del 50% sobre la media ponderada de los últimos tres meses.
Presentamos a los accionistas de Banco Sabadell una oferta extraordinariamente atractiva para crear una entidad con mayor escala en uno de nuestros mercados más importantes
indicó en su momento Carlos Torres Vila, presidente de BBVA.
También lee: