Danone espera pérdidas de hasta 70 millones de euros tras retirada de fórmulas infantiles

Danone espera pérdidas de hasta 70 millones de euros tras retirada de fórmulas infantiles

Danone podría perder millones de euros luego de retirar fórmulas infantiles del mercado por contaminación bacteriana

Danone ha lanzado su primera estimación sobre las posibles pérdidas que enfrentará tras retirar diversos lotes de fórmulas infantiles debido a la contaminación con una bacteria.

Según informó la compañía de alimentos, el impacto financiero oscilará entre 35 y 70 millones de euros durante el primer trimestre del año. Se trata de un golpe puntual que, de acuerdo con el subdirector ejecutivo, Juergen Esser, se resolverá progresivamente.

En una llamada con analistas del sector, el directivo explicó que la retirada de productos también afectará las ventas netas del primer trimestre entre 0.5% y 1%.

Sin embargo, especialistas han estimado que las pérdidas podrían ser mucho mayores a las previstas por el grupo alimenticio, alcanzando hasta 1,000 millones de euros, dependiendo del alcance total de la crisis y de posibles litigios.

Pese al panorama, Esser afirmó que Danone mantiene una visión positiva para todo el año, ya que la mayor parte de las fórmulas afectadas se vendieron o fueron devueltas durante 2025, por lo que actualmente el volumen de devoluciones es limitado.


EL CEO la revista Enero
Danone
Fotoarte: Andrea Velázquez

Danone en medio de la crisis de fórmulas infantiles

El año pasado, la detección en distintos países de la bacteria Bacillus cereus, relacionada con la presencia de toxina cereulida en fórmulas infantiles, encendió las alertas sanitarias a nivel global y obligó a retirar los lotes contaminados.

El problema se habría originado en la cadena de suministro, particularmente en un proveedor chino de aceite de ácido araquidónico (ARA), ingrediente utilizado en la producción de estos alimentos.

La medida preventiva buscó evitar náuseas, vómitos y problemas gastrointestinales asociados a la bacteria. No obstante, también provocó una escasez generalizada del producto en varias regiones, profundizando una crisis que se ha extendido por al menos tres meses.

Además de Danone, otras compañías del sector también retiraron productos, como la suiza Nestlé, el grupo francés Lactalis y Abbott Laboratories, que han comenzado a implementar medidas para mitigar el impacto.

El tiempo de respuesta de Danone, en comparación con el de otras empresas, generó comentarios dentro de la industria. El CEO de Nestlé, Philipp Navratil.

Nos sorprendió que otros tardaran más en actuar

comentó sin especificar nombres. 

Con información de Bloomberg

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO